En un vertiginoso encuentro de ida de la final del fútbol mexicano, los Rayados de Monterrey obtuvieron la victoria por diferencia de un gol ante las Águilas del América. Si bien el panorama para el conjunto capitalino se ve complicado, pues enfrente tendrá a un club motivado y de grandes capacidades, las remontadas en partidos de final son una de las especialidades del equipo azulcrema.
Desde la aparición de los torneos cortos en el fútbol mexicano (1997), tres de las ocho finales que ha ganado el conjunto de Coapa las han hecho a partir de apasionantes rebases. La primera ocasión fue durante el Verano 2002. En aquella ocasión, el Necaxa se puso en ventaja en el duelo de ida con dos goles de Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves “Zague”.
No obstante, para el duelo de regreso, la postura de las Águilas fue de ambición por la gloria y con eso en mente, Christian Patiño e Iván Zamorano empataron el marcador global para que después, durante la instancia de gol de oro, Hugo Norberto Castillo le diera la victoria a los azulcrema.
Las siguientes dos remontadas están frescas en la memoria de los seguidores del América. Una fue ante Cruz Azul en el Clausura 2013. El primero de esos encuentro lo ganó el equipo celeste 1-0, pero el partido de vuelta fue una noche llena de pasión, ya que Moisés Muñoz, en los últimos minutos del encuentro, anotó un agónico gol de cabeza para empatar y mandar el juego a los tiempos extra y después a los penales, en donde se alzaron como los campeones.
La siguiente remontada sucedió en el Apertura 2014 ante los Tigres, quienes ganaron el primer encontronazo 1-0 en Monterrey. Pero para la vuelta, el Estadio Azteca se convirtió en una fortaleza, pues las Águilas apabullaron a su rival a través de un marcador de 3-0, con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta.
No obstante, el contexto para el América luce complejo en esta ocasión, pues Miguel “Piojo” Herrera no contará con elementos que son importantes en su esquema titular como Sebastián Córdova, que fue expulsado en el juego anterior; Andrés Ibarguen, quien salió por una lesión el jueves; así como Renato Ibarra, que no se ha logrado recuperar de una molestia muscular.
De acuerdo con Miguel Layún, actual futbolista de Rayados y quien ya fue campeón con América en el Estadio Azteca, el escenario no le pesará a él y a sus compañeros: “Tenemos una plantilla de grandes jugadores que se han parado en grandes escenario y que tienen carácter para afrontar esta clase de partidos. Me refiero a todos: a Barovero, Nico Sánchez, Vangioni, Gallardo, Montes, los que jugaron y los que se quedaron en el banco”.
El partido de ida fue sumamente atractivo y dejó muchas escenas memorables para los seguidores de ambas escuadras. Del lado de América, la más significativa fue la atajada de Guillermo Ochoa quien, para los aficionados, recreó uno de sus momentos más representativos como futbolista profesional: la atajada que le hizo a Neymar en el Mundial de Brasil 2014.
Pero del lado de Monterrey, la jugada más importante de todo el partido fue la chilena de Rogelio Funes Mori que terminó en la anotación de la victoria: “Es un gol soñado, siempre me imagino haciendo goles en todos los partidos. Lo importante es que el equipo jugó bien, hizo un buen partido, jugó mejor que el rival y se ganó”, dijo el delantero después del encuentro.
Los boletos para la final de vuelta están agotados en taquillas, aunque se pueden conseguir en el portal de reventa legal, StubHub, pero estos ascienden hasta los 35,000 pesos. Es por eso que en caso de no tener una localidad para este partido, los aficionados podrán seguir la transmisión en punto de las 20:15 horas (tiempo del centro de México) a través de los distintos canales de TUDN y también por Azteca 7.
MÁS SOBRE ESTE TEMA