No volvió a ser convocado a la selección chilena tras finalizar las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en la que no pudieron conseguir la clasificación, pero Mauricio Pinilla formó parte del grupo de jugadores que aún permanece en La Roja y conoce todos los secretos del vestuario. Y sabe todo lo que sucede entre Claudio Bravo y Arturo Vidal, quienes con sus diferencias alteraron el ambiente del equipo durante los últimos dos años.
En una entrevista con el programa ‘Sin Barreras’ del canal CDF, el atacante de 35 años que actualmente milita en Coquimbo Unido aseguró que dicha disputa entre los referentes terminó afectando muy negativamente al grupo.
Todo comenzó al expresar su parecer sobre la crisis social que vive su país. “Hay demandas que la gente que está pidiendo que son claras, y no hay nada que hacer. Pero se fueron para el otro lado. La destrucción, los robos y los saqueos, nos hacen retroceder como país, pero el Gobierno tiene mucha culpa en esto. Chile no es justo para nada. La TV no muestra nada, pero las protestas siguen. Sin respuestas concretas, rápidas, va a ser difícil que se normalice. La violencia de ambas partes ha sido complicada”, opinó Pinilla.
Eso derivó en que Juvenal Olmos le pregunte sobre la decisión de los jugadores de Chile de no jugar un amistoso ante Perú: “Yo tendría una postura clara, sí. Pero no era un partido que se jugara en Chile. Ellos habrán tenido una justificación importante, no he hablado con ellos, no estaba en la interna. Pero tienen que haber tenido una justificación importante para no jugar un partido que no era en Chile. Se puede empatizar con la gente, entrar a la cancha con pancartas, pero creo que suspender ese partido fue un detonante importante para lo que fue el resto del campeonato local.”
Lo que dio pie a una análisis sobre la pelea ante Bravo y Vidal. “Ellos eran muy amigos. Después de lo que pasó se distanciaron, y nos distanció un poco a todos. Esto era para solucionarlo rápidamente, se alargó mucho. No se juntaron en la Selección ni se hablaron. Las frustraciones deportivas empezaron a pegar coletazos y llegaron al grupo. La Selección venía con mucho éxito y termina con un fracaso muy potente”, opinó Pinilla.
Además de la actualidad, Mauricio Pinilla repasó varios momentos destacados de su carrera, como su tiro en el palo ante Brasil en los octavos de final del Mundial 2014.
“En el momento no pensé nada, no te das cuenta porque el partido sigue. Hay que seguir jugando y tratar de meter el gol. Después cuando me dicen que era la última jugada del partido ya se vinieron los penales, entonces no hay tiempo. Después le tomás el peso. Estuvo una semana sin dormir. Fue duro. Era un jugada que no podría haber cambiado la historia a todos, a un país completo. Julio César ya estaba en el suelo. Era el golpe perfecto. Lo he visto millones de veces, siempre veo los compactos y fue un partido lindo. Con los brasileños, en su casa”, recordó.
A propósito, Pinilla dio una explicación sobre el tatuaje que se hizo de esa jugada y generó polémica: “El tema de tatuaje fue porque yo quiero rememorar todas las cosas importantes de mi vida y para mí no era importante el palo, era importante haber participado de un Mundial. Entonces dije... ‘¿Qué me hago? La Copa del Mundo no porque no la ganamos, una medalla tampoco. Bueno la jugada, va a quedar en la historia’. Y me lo hice, porque fue un día especial.”
MÁS SOBRE ESTE TEMA: