El salario promedio en la Major League Baseball (MLB) registró una disminución de 1.1% en relación con el año pasado, según datos de la asociación de jugadores.
Lo que obtuvo un pelotero en promedio fue de USD 4.09 millones, mientras que el año pasado fue de USD 4,05 millones, de acuerdo con la Asociación de Jugadores de la MLB. Para lo cual se tomaron en cuenta a los 988 jugadores que estaban en los rosters y las listas de lesionados al 31 de agosto.
Otro de los descensos que se ha registrado fueron en 1987, 1994 y 2004. Uno de los hechos que afectó en 1994 fue la huelga que se registró el 12 de agosto y que ocasionó la suspensión de la parte final de la fase regular, postemporada y Serie Mundial. Ésta finalizó hasta el 2 de abril de 1995. Uno de los problemas fue la propuesta del tope salarial de USD 1,000 millones para los 28 equipos
Cabe señalar que un pelotero en 1967 obtenía en promedio USD 19,000, es decir, no es ni el 1% de lo que actualmente gana un jugador.
De acuerdo con información de Spotrac, los pitchers relevos son en promedio los que menos ganan, con USD 2.4 millones, mientras que la situación contraria la viven los jugadores que son bateadores designados con USD 12.6 millones.
La reducción en los salarios promedio para este 2019 es consecuencia de que fueron lentas las negociaciones en la agencia libre y nuevos contratos, según información de la agencia de noticias AP.
Otra de las causas que afectaron fue que en agosto, varios equipos subieron a peloteros de ligas menores y cuyos salarios estaban en el mínimo. Además, de que algunos jugadores con altos salarios que dejaron en libertad y, posteriormente, firmados por el mínimo establecido en la liga y de los que se retiraron no se tomaron en cuenta en el promedio.
Fue en este 2019 que algunas organizaciones de la MLB negociaron algunos de los contratos superiores a los USD 300 millones, como fue el caso de Mike Trout (USD 426.5 millones), Bryce Harper ( USD 330 millones) y Manny Machado ( USD 300 millones). Son acuerdos que se colocan entre los más onerosos en la liga y ganancias que se verán reflejadas para la temporada 2020.
Fueron Los Angeles Angels quienes impusieron el récord con Trout y en consecuencia se coloca entre los mejor pagados de la liga. Para la fase regular 2020, encabeza el listado con un salario de USD 37.6 millones.
Mientras que los acuerdos que se han firmado para el 2020, por ahora, el de Gerrit Cole, con New York Yankees, se ubica en la cuarta posición, por USD 324 millones.
Mientras que los de Stephen Strasbur y Anthony Rendon son inferiores a los USD 250 millones, se colocaron en el octavo y novena lugar entre los acuerdos más lucrativos en las Grandes Ligas.
En tanto, la MLB registró un promedio de USD 3.8 millones, es decir, una disminución de 2.8%, en comparación con el 2018, que fue de USD 4 millones. Las cifras se basan en el último día antes que los rosters activos se aumentaran de 25 a 40 por última vez.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS