Cruz Azul ha estado en el ojo del huracán en los últimos seis meses. Los directivos del club han dado mucho de qué hablar con pleitos internos que provocaron la salida de Ricardo Peláez. Además, hay varios problemas legales que han aquejado a los dirigentes celestes, en especial el que denunció Carlos Loret de Mola.
Hace unos días, el periodista mexicano escribió en su columna en El Universal que Guillermo Álvarez, presidente de “La Máquina”, es investigado por autoridades federales mexicanas, en colaboración con Estados Unidos por aumentar supuestamente su fortuna de manera ilícita.
Sin embargo, este martes en conferencia de prensa, el mandamás cruzazulino indicó que tomará acciones legales en contra del reportero. Señaló que ya pidió a sus abogados personales que inicien el proceso.
“Me veo obligado, no nada más aclararlo, se le va a requerir a través de mis abogados, y lo hablo a título personal porque estos no son los abogados de la empresa, que la información la verifique y la entregue, pero tendrán que proceder en ese aspecto (legal) porque afecta la seguridad de mi familia, afecta la seguridad personal y también afecta la imagen de la Cooperativa Cruz Azul”, apuntó.
Recalcó que no pueden permitir que se pase por alto esta situación. “Estamos hablando algo estratosférico. Ni pasaporte tengo, está vencido desde febrero del presente año. No he tenido necesidad de viajar. Tuve que declinar invitaciones para ir a eventos industriales en el extranjero”, aseguró.
También explicó que no tiene ninguna de las propiedades en el extranjero que se le atribuyeron en la supuesta investigación. "Sobre depósitos, propiedades fuera del país, en donde no solamente no tengo ninguna propiedad, no tengo un tiempo compartido ni nacional ni internacionalmente”, expusó.
Aclaró que todas sus declaraciones están al corriente con las autoridades. “Mis declaraciones están revisadas, mi patrimonio fue también una obligación realizarlo cuando ocupé un cargo de diputado federal en la 56 Legislatura, 1994-1997, representando a Tula con 14 municipios. Es el patrimonio familiar”, mencionó.
La denuncia de Loret de Mola
En la columna “Pleito en Gobernación… ¡por el Cruz Azul!”, Carlos Loret de Mola aseguró que pudo acceder a documentos de una supuesta investigación por autoridades federales mexicanas, en colaboración con Estados Unidos, en contra de Guillermo Álvarez.
El periodista señala que documentos estadounidenses exhibirían que es propietario de más de diez residencias de lujo y numerosos desarrollos inmobiliarios en Florida, Nevada, Colorado y Oklahoma. Además, acumuló una fortuna de 5 mil 600 millones de pesos entre los años 2011 y 2018.
También existe una lista de 179 personas morales vinculadas a facturas de varias empresas presuntamente fantasmas. Además, hay un listado de despachos de abogados que han ayudado al dirigente a escapar de las acusaciones de los cooperativistas por malos manejos y desvío de recursos.
Entre los despachos figuran el Bufete Ruiz Durán, conocido por ser socio y gran amigo de Humberto Castillejos, el controvertido consejero jurídico del ex presidente Peña Nieto. También está Guati Rojo Abogados, que llevó el caso de Oceanografía, y IEG abogados, que asesoraron a Elba Esther Gordillo.
También figura el ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel. Además, de varios despachos presuntamente vinculados al presidente del Colegio de Abogados y otros al panista Diego Fernández de Cevallos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA