Los directivos y empresarios de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y del Pacífico (LMP) descartaron la posibilidad de que se unifique ambas ligas. El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó “Hay unidad en las dos ligas, si se hace una sola liga va a depender de los directivos. Eso no se resuelve por decreto presidencial”.
Añadió que debe ser un acuerdo, si es conveniente, si funciona, “eso lo tienen que ver ellos. Ellos están contentos como yo, porque nos gusta el béisbol, porque es nuestra pasión”.
El periódico Reforma publicó el lunes que López Obrador buscaba generar un torneo para el 2021, para ellos se reuniría con dueños y directivos. De la oficina de Probeis se enviaron las invitaciones a la reunión que se realizó en el Centro de la Ciudad de México.
Conformar una liga implicaría incrementar costos de operación para algunos equipos y cambiar la logística para otros ellos.
Además de los más de 20 directivos de ambas ligas que acudieron a la reunión con el presidente, también estuvieron presentes: Édgar González, director de Probeis, el ex ligamayorista Adrián González; Rodrigo Fernández, encargado de la oficina de la MLB México; el ex pelotero Fernando Valenzuela; Carlos Bremer presidente y director General de VALUE Grupo Financiero y el empresario Carlos Slim.
Édgar González aclaró que no se habló de unificar ligas, no era parte del plan. “Se habló sólo de béisbol. Habrá más pláticas de estas. En mi opinión, una liga única sería lo mejor para el beisbol, porque hay mayor patrocinios, se pueden hacer muchas cosas”.
Entre los temas que se destacaron en la reunión fue el trabajo que se realiza entre ambas ligas, el apoyo al béisbol, el dar una formación educativa a los peloteros, la clasificación del selectivo mexicano a los Juegos Olímpicos 2020 y el trabajo que se realizará con los peloteros previo a la competencia.
“Cada quien tiene su liga y seguiremos trabajando unidos” refirió Alfredo Harp Helú, propietario de Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca. Sobre la posible unificación, mencionó que no se habló del tema y llevaría muchos años plantearlo.
En tanto, Juan Carlos Martínez, dueño de los Generales de Durango, admitió que se habló del tema brevemente, “efectivamente, sí se habló (unificación de la liga), el presidente está en toda la disposición de apoyarnos, de apoyar a los empresarios”.
“Es la primera ocasión que un presidente junta a ambas ligas para hablar de béisbol, de cómo mejorar el deporte, fue lo que se trató la comida. Ahorita se habló del desarrollo y el apoyo para buscar una medalla en Tokio 2020”, informó José Maíz García, presidente del Consejo Administrativo de Sultanes de Monterrey.
Por ahora ninguno de los empresarios hizo alguna petición en particular al presidente.
Selección Mexicana de Beisbol
“Tenemos muchas posibilidades de obtener la medalla. Fue bueno el desempeño del equipo y México está en su mejor momento”, indicó Andrés Manuel.
Para las primeras semanas de enero se deberá tener la primera lista de 60 jugadores y los que participarán al final son 24.
Aún está pendiente la autorización de Juan Gabriel Castro, por parte de los Philadelphia Phillies para que se pueda desempeñar como manager de la selección mexicana.
“Juan Gabriel designará a alguien para que desarrolle el plan de trabajo, y en caso de no sea posible, se sube a la siguiente persona para que siga la misma sincronía, que pueda ser el sustituto”, indicó Édgar González, director de Probeis.
Los directivos también expresaron su apoyo para mantener el salario de los peloteros que participarán en la selección.
De la Liga Mexicana de Beisbol asistieron:
*Horacio de la Vega, presidente de la liga.
*Gerardo Benavides Pape, presidente del consejo de Administración y propietario de Acereros de Monclova.
*Francisco Javier Orozco Marín, presidente del Consejo de Administración de Algodoneros Unión Laguna.
*Alfredo Harp Helú, propietario de los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca.
*Juan Carlos Martínez, dueño de los Generales de Durango.
*Erick y Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración y presidente Ejecutivo de los Leones de Yucatán.
*Juan Carlos Manzur Pérez, presidente Ejecutivo de Olmecas de Tabasco.
*José Miguel Bejos, presidente y dueño de Pericos de Puebla.
*Juan Carlos Hurtado Montero, presidente Ejecutivo de Piratas de Campeche.
*José Eustacio Álvarez Flores, presidente de los Rieleros de Aguascalientes.
*César Cantú García, presidente del Consejo de Administración de Saraperos de Saltillo.
*José Maíz García, presidente del Consejo Administrativo de Sultanes de Monterrey.
*José Antonio Mansur Galán, presidente del Consejo de Administración Tecolotes de los Dos Laredos.
*Fernando Valenzuela Anguamea y Fernando Valenzuela Burgos, presidente del Consejo Administrativo y presidente adjunto de Tigres de Quintana Roo.
*Blanca Uribe, vicepresidente corporativo de Toros de Tijuana.
Y de la Liga Mexicana del Pacífico estuvieron presentes:
*Omar Canizales, presidente de la liga
*Francisco D. González Albuerne, dueño de Sultanes de Monterrey, director General de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios.
*José Antonio Toledo Ortiz, dueño de Venados de Mazatlán, y Antonio Toledo Pinto, presidente del Consejo Directivo de Venados
*Héctor Ley, presidente Ejecutivo de Tomateros
*Alfredo Aramburo Nájar, dueño de los Algodoneros de Guasave.
*Armando Navarro, presidente de los Charros de Jalisco, y Salvador Quirarte Villaseñor, presidente del consejo de administración de Charros de Jalisco.
MÁS SOBRE ESTE TEMA