En medio del extenso y necesario debate sobre la igualdad entre el fútbol masculino y el femenino, una ex figura de la Premier League hizo una polémica propuesta que está dando la vuelta al mundo. Joey Barton, ex jugador de equipos como el QPR, Newcastle y Manchester City, quien actualmente trabaja como DT del Fleetwood Town de la tercera división, ha sugerido que las mujeres tendrían que jugar con diferentes reglas.
“El fútbol femenino un deporte diferente. Debería ajustarse a las mujeres física y biológicamente. El tamaño de los arcos y el peso de las pelotas se deberían cambiar”, empezó manifestó Barton en diálogo con el podcast ‘Football, Feminism & Everything Between’, conducido por la comediante y activista feminista Grace Campbell, y su padre, Alastair Campbell, ex asesor de Tony Blair.
En sus argumentos, Barton sostiene que que la capacidad física respecto a los hombres es diferente y que con diferentes dimensiones las mujeres podrían dar un mejor espectáculo.
“Si queremos un fútbol femenino más atractivo para espectadores, si siguen jugando en el mismo tamaño que los hombres y con las mismas reglas, siempre tendrás un producto inferior, porque los hombres son más grandes, fuertes y rápidos que las mujeres. Seamos realistas. El tamaño de una pelota de fútbol para un hombre es una talla cinco, digamos que cambiamos el tamaño por una talla cuatro para mujeres... ¿alguien notaría la diferencia? No. Te garantizo que en términos de físico y rendimiento a nivel de pases y el rango de jugadas que podrían hacer porque la pelota es más pequeña se adaptaría a su fisiología”, insistió Barton.
Este debate ya se ha instalado en Inglaterra, ya que la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, sugirió que adaptar las dimensiones a las mujeres podría para salvar las “diferencias físicas”. Pero a su vez, la guardametas inglesa Karen Bardsley, jugadora del Manchester City, criticó la propuesta y dijo que cualquier cambio pondría en peligro la lucha por la igualdad en el fútbol.
“Es una teoría interesante pero realmente tengo mis dudas. Como guardametas, egoístamente me gustaría, ya que cubriría más terreno. Pero es difícil decir si sería bueno para el juego. ¿Cuáles serían las consecuencias sociales? Hemos luchado tanto para cambiar la percepción de las atletas femeninas y no estoy segura de que eso sea beneficioso. Estamos tratando de impulsar la igualdad”, opinó Bardsley, quien defendió la portería de Inglaterra en el Mundial de Francia 2019.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: