El mexicano Guillermo “Memo” Vázquez dejó de ser el director técnico del Necaxa unas horas después de que el equipo de Aguascalientes fuera eliminado en las semifinales de la Liguilla del fútbol mexicano a manos de los Rayados de Monterrey.
“Gracias por el gran trabajo con los Rayos durante este año, Memo. Te deseamos todo el éxito en tus próximos proyectos”, confirmó este domingo el club en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Vázquez, de 52 años, se había negado a hablar sobre su futuro en la conferencia de prensa tras la eliminación de su ahora ex equipo. “Nos vamos a juntar (con la directiva), primero para hacer un recuento final de lo que pasó y en los próximos días juntarnos para tomar las decisiones finales respecto al cuerpo técnico y la planeación de jugadores del siguiente torneo”, había dicho.
Sin embargo, la salida del mexicano parecía inminente y pasaron apenas unas horas entre sus palabras y el anuncio del club, que también tendrá que definir en los próximos días el futuro de varios de sus mejores jugadores a lo largo del semestre, como Cristian Calderón, que es pretendido por Chivas, y el argentino Mauro Quiroga, que es buscado por otros tantos.
El sábado por la noche, las palabras de Memo Vázquez ya sonaban a despedida. “Estoy agradecido con los jugadores por el esfuerzo y con la familia Tinajero (dueños del club) por darme la oportunidad. Creo que le dimos al equipo una identidad de lucha y de buen juego”, señaló.
“Ya veremos qué pasa más adelante, pero lo que me queda es seguirme preparando, seguir estudiando y esperar alguna oportunidad. Así es el fútbol, pero nos quedamos tranquilos porque entregamos todo a pesar del resultado”, añadió.
Y es que, de acuerdo con diversos reportes de medios locales, el ex entrenador de los Pumas ya tendría club para el próximo torneo, el Clausura 2020: el recién ascendido Atlético San Luis.
La filial del Atlético de Madrid en México, que consiguió el ascenso a la Liga MX para la temporada 2019-2020, ha tenido problemas en la máxima categoría del fútbol mexicano. En su primer semestre, tuvo que cambiar de técnico en dos ocasiones y ahora se encuentra en la búsqueda de un estratega fijo.
Primero fue Alfonso “Poncho” Sosa, quien consiguió ascender con el equipo tras ganar el Apertura 2018 y el Clausura 2019 en el Ascenso MX, despedido por una interna con el plantel. Después, fue Gustavo Matosas, que apenas dirigió ocho partidos.
El argentino nacionalizado uruguayo renunció a finales de octubre, unos días después de que se revelaran indicios de supuesta corrupción en el fichaje de un jugador hace unos años. Su lugar lo asumió de manera interina y hasta que se anuncie al nuevo sustituto, el técnico de las juveniles, Luis Francisco García.
A su vez, Necaxa también tendría un acuerdo adelantado con Sosa, un viejo conocido de la casa. El mexicano ya dirigió a los Rayos de Aguascalientes y tiene recuerdos gratos y recientes con el club. En 2016, bajo su mando, los necaxistas consiguieron el ascenso al máximo circuito después de penar en la segunda categoría desde 2011.
Sosa, curiosamente, tuvo su último paso por los banquillos de la Primera División en México con el Atlético San Luis, el club con el que se relaciona a Vázquez, a quien sustituiría en Necaxa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA