América de Cali se coronó el sábado campeón del Torneo Clausura de la Liga Colombiana de Fútbol después de vencer 2-0 a Junior en el partido de vuelta, un resultado que le permitió alcanzar su decimocuarto título y clasificar a la Copa Libertadores de América en 2020. El partido de ida disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla había terminado empatado sin goles.
El cuadro dirigido por el entrenador brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimarães, había ganado su último título en la liga colombiana en 2008. El equipo escarlata, que levantó la copa de campeón después de 11 años, estuvo cinco años en la segunda división y regresó a la primera en 2017.
Un gol en contra del arquero de Junior Sebastián Viera en el minuto 19 y un tanto de Carlos Sierra, pasada la media hora de la primera mitad, le dieron el triunfo a América como local ante más de 45.000 espectadores en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
El delantero Michael Rangel conectó un potente cabezazo después de un centro de Duván Vergara, el balón pegó en el travesaño y luego en la espalda de Viera para incrustarse en el fondo de la red. Minutos después Edwin Velasco llegó por la punta izquierda y puso un pase preciso a Sierra quien libre demarca la empujó para marcar el segundo gol de América y sellar la victoria del título.
Junior intentó en repetidas oportunidades vulnerar la defensa americana y el arco defendido por Neto Volpi, pero no logró concretar las opciones de gol que creó y fracasó en su intento de conseguir su tercer título consecutivo y el décimo en la liga colombiana.
El conjunto escarlata había clasificado en el segundo lugar a los cuadrangulares semifinales con 32 puntos y ganó el derecho de ser cabeza del Grupo B en el que superó a Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera. En esa fase acumuló 12 unidades, producto de 4 victorias y 2 derrotas con las que consiguió un cupo a la final.
Los dirigidos por Guimarães sumaron en el año 92 puntos, asegurando el primer lugar en la reclasificación y convirtiéndose en el club el más ofensivo con 75 goles, siendo Michael Rangel uno de los máximos anotadores del clausura con 13 anotaciones.
En 2020 jugarán en la primera división Pereira y Tuluá tras conseguir su ascenso en reemplazo de Unión Magdalena y Huila que perdieron la categoría y estarán en la segunda.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Con información de Reuters