Llevan 11 años consecutivos de crecimiento financiero, con ingresos récord de USD 650 millones la temporada pasada, y su expansión no se detiene. El grupo empresarial qatarí que se adueñó del Manchester City ha comprado un nuevo club: el Mumbai City FC de India, que se convierte en el octavo equipo de su imperio.
El City Football Group (CFG), controlado desde Abu Dhabi, anunció la adquisición de esta entidad de la ciudad portuaria hindú tras vender una participación de 500 millones de dólares a la firma de capital riesgo estadounidense Silver Lake, lo que elevó su valor a USD 4.800 millones. Se suma así al New York City FC (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Sichuan Jiuniu (China), Girona (España) y el Club Atlético Torque (Uruguay).
Un 65% de las acciones han quedado en manos del grupo inversor qatarí, mientras que los antiguos propietarios de Mumbai, los actor Ranbir Kapoor y el empresario Bimal Parekh, se quedarán con el porcentaje restante, según un comunicado de CFG. “Creemos que esta inversión brindará beneficios transformadores al Mumbai City FC, al City Football Group y al fútbol indio en general”, dijo Khaldoon Al Mubarak, presidente de club inglés.
Kapoor y Parekh fundaron Mumbai cuando se creó la Indian Super League en 2014. Al principio contrataron a estrellas extranjeras como Nicolas Anelka, Freddie Ljungberg y el uruguayo Diego Forlan, pero no pudieron conseguir el éxito que pretendían y nunca ganaron un título.
Ferran Soriano, director ejecutivo de CFG, confesó que el grupo “ha estado mirando el fútbol en India durante años” y que confían en que en un máximo de 10 años “habrá jugadores indios que serán estrellas en el escenario mundial”. Prometió invertir en coaching e instalaciones en Mumbai.
De esta forma, el grupo qatarí ahora emplea a más de 1.500 futbolistas en todo el mundo y la adquisición de clubes satélites les permite ahorrar costos en la búsqueda y adquisición de talento. El proyecto crece cada vez más y los resultados están a la vista: el Manchester City ha ganado el título de la Premier League inglesa cuatro veces desde que es controlado por Abu Dhabi United Group, el grupo de inversión propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: