Tigres, el campeón vigente del fútbol mexicano, y el América, el equipo más laureado, alimentarán esta semana su cada vez más enconada rivalidad al enfrentarse en los cuartos de final del torneo Apertura 2019.
Los 'felinos' de la Universidad Autónoma de Nuevo León y las 'Águilas' americanistas son los equipos más dominantes de la década en México con ocho títulos de liga sumados entre ambos clubes.
En este decenio, América lleva tres coronaciones por cinco de los Tigres; además entre ellos han disputado dos finales de liga: las ‘Águilas’ ganaron la del Apertura 2014 y los Tigres la del Apertura 2016.
Revancha para el León
Los cuartos de final se pondrán en marcha el miércoles en el estadio Morelos, con el partido entre el local Morelia y el León.
Después de un inicio incierto que tuvo como consecuencia un cambio en la dirección técnica, el Morelia comenzó a sumar puntos y a dejar una grata impresión con el estilo de toque que le inculcó el entrenador hispano-argentino Pablo Guede.
Del otro lado, 'La Fiera' está sedienta de revancha ya que perdió la final del pasado torneo Clausura-2019 a pesar de haber sido líder de la fase regular.
"Estamos muy contentos por alcanzar nuevamente una liguilla y tenemos ese deseo de ir nuevamente por una final, pero sabemos que el camino es difícil, Monarcas es un rival muy complicado que vino haciendo buen fútbol y más la parte final del torneo", apreció Ángel Mena, volante ecuatoriano del León.
La rebelión de los humildes
Aunque cuentan con dos de los presupuestos más modestos de la liga, Necaxa y Querétaro desarrollaron un torneo sobresaliente y sin generar un profundo impacto mediático, acorde con la personalidad seria de sus directores técnicos mexicanos: Guillermo Vázquez y Víctor Manuel Vucetich, respectivamente.
Los 'Rayos' del Necaxa tuvieron un excepcional desempeño como visitantes –el mejor equipo del torneo en cancha ajena– al ganar seis de nueve partidos y en un plano individual contaron con el delantero argentino Mauro Quiroga, flamante campeón de goleo.
Por su lado, los 'Gallos Blancos' firmaron el mejor torneo de su historia al acumular 31 puntos y terminar en la cuarta posición cuando su prioridad era alejarse del fondo de la tabla del descenso.
"Tenemos argumentos como para aspirar a algo más", dijo Vucetich, entrenador del Querétaro. "Trabajamos para cumplir objetivos y darle satisfacciones a la afición, nada más".
Necaxa y Querétaro comenzarán su eliminatoria este miércoles en el estadio Victoria, casa del Necaxa, en Aguascalientes.
El caballo negro del Turco
Después de remontar posiciones hasta lograr la clasificación en la última jornada, el Monterrey se convirtió en el caballo negro de la competencia que tuvo cambio de adiestrador en el último segmento de la fase regular.
El brioso plantel de los 'Rayados' tuvo un mediano rendimiento al mando del entrenador uruguayo Diego Alonso, quien le dejó el lugar al argentino Antonio Mohamed.
"Ya nos quitamos la mochila de la clasificación y ahora estamos un poco relajados", dijo el 'Turco' Mohamed ante la serie que comenzarán este jueves en el estadio BBVA contra el líder Santos. "Veo un duelo muy parejo", remató el técnico del cuadro regiomontano.
Los 'Guerreros' santistas del entrenador uruguayo Guillermo Almada terminaron al frente de la clasificación con 37 puntos y además tuvieron a la mejor ofensiva con 40 goles, 18 firmados entre el uruguayo Brian Lozano y el argentino Julio Furch, con nueve cada uno.
La rivalidad de la década
El jueves, en el estadio Azteca, el América del mediocampista argentino Guido Rodríguez recibirá a los Tigres del delantero francés André-Pierre Gignac.
Un duelo muy especial tendrá lugar en las bancas donde los dos directores técnicos comenzarán esta liguilla con records individuales a su alcance.
El brasileño Ricardo Ferretti, que dirige a los Tigres desde 2010 y los ha metido a 11 liguillas consecutivas, intentará ser el entrenador con más títulos de liga en México en solitario; el 'Tuca' tiene siete títulos y está empatado con Ignacio Trelles.
Por su lado, Miguel Herrera tratará de ser el entrenador con más títulos de liga al frente del América, por lo pronto tiene dos y está empatado con el brasileño Jorge Vieira.
"América tiene que estar a fuerzas en la liguilla y lo veo muy sólido, fuerte y concentrado", alardeó Herrera.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: