La leyenda de la gimnasta Alexa Moreno se expandirá un poco más. La bajacaliforniana fue anunciada como la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2019 en la categoría no profesional, mientras que la rama profesional quedará desierta pese a que competía el beisbolista de Houston Astros, Roberto Osuna.
Se trata de la primera entrega de este premio desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México. La gimnasta será galardonada con el PND como atleta amateur mientras que Alfonso Victoria será reconocido en el rubro de entrenador.
“He recibido la noticia de ser la ganadora del Premio Nacional de Deportes y me siento muy contenta, la verdad que estoy muy impactada y totalmente anonadada; fue una sorpresa muy grata. Quiero agradecer a todas las personas que han estado conmigo, que han sido parte de este proceso y apoyándome, a ellos que creen en mí”, dijo según el periódico Milenio la gimnasta tan pronto se enteró de que había sido elegida.
En la categoría de juez, el premio será otorgado a César Valenzuela, quien imparte justicia en la disciplina de gimnasia artística; mientras que en el deporte paralímpico el reconocimiento se lo llevará el nadador Diego López.
En tanto, el premio al Mérito Deportivo que se entrega por trayectoria lo obtendrá la histórica clavadista Paola Espinosa tan pronto se realice la ceremonia oficial en un par de semanas.
La multimedallista olímpica fue reconocida por sus 25 años dedicados al alto rendimiento y debido a las múltiples preseas que ha ganado a nivel mundial, con las que ha puesto el nombre de México muy en alto.
En la categoría de impulso al deporte lo obtuvo Víctor Tello, director de la promotora mexicana de Valores Deportivos A.C. que se encarga de apoyar a niños de escasos recursos y a seleccionados del estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en el noreste del país azteca. Mientras que en el rubro profesional, el jurado determinó dejar desierto el trono.
Alexa Moreno hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística, obteniendo para México el bronce en la categoría de salto de caballo en Doha 2018. Pese a que se trató de una competencia del año pasado, el logro no alcanzó a ser contemplado en la entrega anterior debido a las fechas de entrega.
La intervención de Moreno en el Mundial, que se celebró en Doha, Qatar, la dejó a solo ocho centésimas de hacerse con la medalla de plata: con un promedio de 14.508 se quedó muy cerca de la canadiense Shallon Olsen, que logró la segunda posición con 14.516. El oro fue para la estadounidense Simone Biles, con 15.366.
“Es un trabajo de todos, no solo mío y siempre lo tengo bien presente. Es un premio muy importante y es un logro que nunca había pensado tener y es algo más que tengo la fortuna de experimentar. No me cabe en mi cabeza pensar que estoy a niveles de deportistas que admiro enormemente”, explicó la premiada.
Es así que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará los galardones el próximo 20 de noviembre en Palacio Nacional de la Ciudad de México con una medalla clase oro ley, además de 796.000 pesos, una roseta y un diploma.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: