El tenista español Rafael Nadal, número uno del ranking de la ATP (Asociación de tenistas profesionales), volverá a México el próximo año para disputar el Abierto de Acapulco, confirmó este lunes la organización del torneo.
El comité del certamen disputado en la ciudad balnearia ubicada unos 280 kilómetros al sur de la Ciudad de México, reveló el nombre de su primer tenista invitado a poco menos de cuatro meses de que inicie la vigesimoséptima edición.
El español, uno de los consentidos de la afición mexicana, ha conseguido en este 2019, a pesar de sus lesiones, dos títulos en torneos Masters 1000, uno en Roma y otro en Canadá (Toronto este año); y otros dos Grand Slams, Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos.
Sin embargo, el manacorí se retiró por prudencia de las semifinales del Masters 1000 de París hace un par de días para poder disputar la Copa Masters de Londres, aunque su presencia en dichas finales, a las que se clasifica con base en el desempeño de la temporada, no está confirmada.
A pesar de todo, Nadal recibió una muy buena noticia este lunes: a partir de este día asumió la cima de la clasificación mundial e inicia su semana 197 como líder del ranking de la ATP.
“Es para nosotros algo muy especial ser el primer torneo de 2020 que confirma la presencia de Rafa Nadal como el nuevo número uno del mundo”, afirmó Raúl Zurutuza, director del Abierto mexicano de tenis (AMT).
“A reserva de lo que ocurra en Londres, donde Nadal y [Novak] Djokovic definirán la cima, hoy anunciamos a Rafa como el mejor de la clasificación y como el primer jugador del cartel del AMT 2020. Estoy seguro que la afición estará muy contenta con esta noticia”, añadió.
De esta forma, el tenista español tendrá su quinta participación en Acapulco, luego de haberse presentado previamente en 2005, 2013, 2017 y 2019. Nadal fue campeón en Acapulco en 2005 y 2013, perdió la final ante el estadounidense Sam Querrey en 2017, y tendrá nuevamente la oportunidad de llevarse el título para esta edición.
En este primer anuncio sobre la próxima edición del Abierto mexicano, Zurutuza recalcó la intención del torneo por celebrar los primeros 20 años de la WTA (la Asociación Femenina de Tenis, por sus siglas en inglés) como parte del torneo.
“El 2020 será un año muy especial ya que además del cartel que estamos planeando en la rama varonil, queremos celebrar también a la WTA, pues cumplirán 20 años de acompañarnos y ser parte de nuestra historia”, explicó el director.
Tras una primera exhibición de dobles celebrada a cabo en el Club Alemán en el año 2000 que contó con la presencia de las rusas Anna Korunikova y Natasha Zvereva, así como la australiana Barbara Schett y la alemana Anke Huber, la WTA se incorporó oficialmente al AMT en 2001, año en que el torneo se mudó a Acapulco.
Desde entonces, en el torneo mexicano se han coronado 14 diferentes campeonas que incluyen nombres como Amanda Coetzer, Flavia Pennetta y Venus Williams, y ha visto jugar a figuras como Elena Dementieva, Maria Sharapova y Victoria Azarenka, entre muchas otras.
Será en los siguientes meses cuando se den a conocer los nombres que acompañarán tanto a Rafael Nadal en el cuadro masculino, así como las figuras que conformarán el cartel femenino.
MÁS SOBRE ESTE TEMA