El mexicano Andy Ruiz Jr., campeón del mundo entre los pesos pesados del boxeo, cometió un error en su debut como comentarista al confundir el canal deportivo TUDN (Televisa) con la cadena televisiva Telemundo.
El púgil azteca fue el invitado de lujo en la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez contra el ruso Sergey Kovalev, por el título de peso semicompleto de la OMB, celebrada en el MGM Grand de Las Vegas, que acabó en victoria para el jalisciense por nocaut.
Al finalizar el combate de Álvarez, la periodista Lindsay Casinelli le preguntó a Andy Ruiz en donde se podía sintonizar su próxima pelea contra el británico Andy Joshua, pero el mexicano nacido en California cometió un error que desató las burlas de sus compañeros.
“Despídete. ¿Dónde tienen que ver la pelea?”, le preguntó la periodista venezolana.
“En Telemundo”, contestó el boxeador.
“¡No te pases en vivo Andy Ruiz, te me caíste, voy a quitar tu póster!”, le dijo otro de los comentaristas en tono de broma.
Las reacciones en las redes fueron inmediatas y más de un usuario lo comparó con el presentador Pedrito Sola, del programa Ventaneando, que se ha vuelto famoso en la web por un par de errores que ha cometido en transmisiones en vivo.
Posiblemente el más célebre fue cuando anunciaba una marca de mayonesa (Hellmann´s), y pese a que estaba leyendo lo que tenía que decir, su mente lo traicionó y dijo en televisión el nombre de la competencia (McCormick). Por aquel error el presentador tuvo que pagar 75 mil pesos sacados de su propio bolsillo.
El boxeador mexicano peleará contra Anthony Joshua en Arabia Saudita el 7 de diciembre. Será la primera defensa de los títulos de pesos pesados que le arrebató al inglés el pasado 1 de junio.
“No será un combate fácil. Pienso que será una pelea dura, pero nada es fácil en la vida, por eso estamos entrenando muy fuerte. Vamos a estar preparados para lo que él me traiga. Tengo mucho respeto por Anthony; afuera del ring es un hombre muy bueno. Pero adentro no hay amigos, no hay respeto ni nada”, declaró en entrevista para ESPN.
La historia de Andy Ruiz
La historia de Andy Ruiz Jr. inició el 11 de septiembre de 1989 en Imperial Valley, California. Pese a nacer en Estados Unidos, sus raíces familiares siempre lo hicieron sentirse mexicano y luce con orgullo un tatuaje que dice ‘Made in México’ (“Hecho en México”).
Se crió a 16 kilómetros de la frontera con México en una zona de pandillas, tráfico de drogas y tráfico de personas, lo que trajo varios dolores de cabeza a su familia. “A los 10 años se peleaba con policías”, admitió su papá en una entrevista a The Telegraph. En ese contexto, el boxeo se transformó en una vía de escape a las malas compañías y en un sueño a perseguir. Su padre, un humilde albañil que lo llevaba a las obras para que lo ayude a levantar bolsas o remover basura, fue quien lo inició en el boxeo cuando sólo tenía 6 años.
“En mi primera pelea amateur, tenía 7 años y no había niños en mi peso, así que luché contra hombres mayores. Me costó un poco acostumbrarme y a veces me deprimía”, contó Andy, quien ya desde muy pequeño se enfrentó contra las burlas por su obesidad.
Tuvo una brillante carrera amateur bajo las órdenes del entrenador cubano Fernando Ferrer, convirtiéndose en profesional en 2009 con un récord de 105-5, justo un año después de su frustrado intento (perdió en los clasificatorios) de representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing. Tenía 19 años cuando hizo su debut profesional imponiéndose a Miguel Ramírez en Tijuana. A partir de allí escaló peldaños cargando con los prejuicios por no lucir un cuerpo atlético.
Tiempo después, Ruíz protagonizó la sorpresa más grande del boxeo en casi 30 años al destronar a Anthony Joshua como triple campeón de peso Pesado, al noquear al británico al 1:27 del séptimo round para consagrarse como el primer campeón de esa categoría en la historia del boxeo mexicano.
La victoria de Ruíz es la mayor sorpresa que el mundo del box ha vivido desde desde que James Douglas le quitó el invicto y los cinturones de campeón a Mike Tyson en Japón hace 29 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: