Josep Guardiola brindó una entrevista a Catalunya Radio en la que se refirió a su paso por el Barcelona y habló sobre Lionel Messi. Los primeros fragmentos de la charla se habían dado a conocer a principios de semana, cuando contó cómo fue su primer encuentro con el delantero argentino, y ahora se publicó más del diálogo con el actual técnico del Manchetser City.
El entrenador fue el cerebro detrás de uno de los mejores equipos del planeta, aquel Barcelona de las temporadas 2008 a 2012, en el que justamente Messi fue la gran estrella y pudo llevar cuatro de sus cinco Balones de Oro a sus vitrinas.
En este marco, Pep habló sobre el fútbol actual y sobre cómo se pueden insertar futbolistas de experiencia a su estilo de juego que demanda presión constante y un ritmo poco usual en futbolistas de más de 30 años. El español de 48 años dejó en claro que “las estrellas necesitan correr como cualquier otra persona, si no el equipo no puede hacer frente", aunque reconoció que a diferencia de lo que ocurre con los más jóvenes, a los más grandes "debes convencerlos de que corran”.
En esas charlas de vestuario comienza una especie de negociación: “A veces, les dices ‘No te haré correr 40 metros como el atleta de 20 años del equipo, pero dame una razón para no correr’. Si alguien no corre, pero marca tres goles en cada juego, puedo comprar eso, pero nadie marca tres goles por juego, solo Messi se acerca".
La excepción del delantero argentino no es una casualidad, ya que justamente es él uno ejemplo claro de estrella que ha cambiado su estilo de juego para poder rendir más. Hoy en día, a sus 32 años, el capitán del Barcelona se ha retrasado unos metros en el campo y ya no tiene la misma explosión que a los 20. En este sentido, Guardiola fue contundente.
"En este momento, debes pedirle a Messi que haga un breve esfuerzo. No puede correr por correr, de ninguna manera. Si Leo corriera como corrió en su primera temporada conmigo, se lastimaría cada tres meses. Gestionar leyendas de 30 años o más es lo más difícil para un entrenador '.
Por ese motivo, hoy la Pulga camina en el campo de juego más de lo que corre. Sin embargo, sus pocos momentos de explosión son suficientes como para que el Barcelona pueda sumar de a tres puntos, como sucedió este martes.
Además, Guardiola puso a Messi a la altura de los máximos ídolos de la historia del Barcelona. No es para menos, es el que más goles marcó y uno de los que más títulos tiene: “Un día se retirará y el Barça se encargará de eso. Lo que hay que preparar es el espacio para la estatua, la forma de rendirle homenaje como (Laszlo) Kubala o Johan (Cruyff), y no dudo que lo encontrarán”.
Si algún elogio había quedaba pendiente para su ex dirigido, Pep le dio los méritos a las estrellas de aquel plantel por los logros obtenidos entre los que se destacan dos Champions League: “El fútbol es de los futbolistas. Hay muchos entrenadores buenos que no han ganado nada porque no han tenido a gente como Messi, Xavi... Me dieron el primer equipo, tenía un presidente cojonudo (Laporta), unos futbolistas con edad cojonuda y con un tío (Leo) que nunca habrá otro igual. He tenido grandes clubes detrás que me han ayudado y he tenido jugadores brutales detrás”.
Por otra parte, el técnico del Manchester City aseguró que en el horizonte del Barcelona está Xavi Hernández: “Tarde o temprano pasará que entrenará al Barça. Son cosas del destino. Cuando he hablado con él, he visto que los ojos le brillan y será entrenador del Barça seguro”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: