34 títulos con el Barcelona, incluyendo cuatro Champions League. El Mundial Sub 20 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con la selección argentina. Cinco Balones de Oro y un premio The Best al mejor jugador del mundo en la última temporada. A los 32 años, Lionel Messi ya se ganó el rótulo de leyenda del deporte, al punto que el mundo futbolístico debate si no merece el trono entre los mejores de la historia de la disciplina.
En ese contexto, cada gran promesa que irrumpe en el concierto mundial recibe el pesado cartel de “nuevo Messi”. Desde la aparición del delantero en la élite, en 2005, fueron muchos los juveniles de explosivas condiciones que cargaron con ese estigma. Muchos no pudieron soportar la mochila y no estuvieron a la altura; otros, en cambio, edificaron una trayectoria para respetar. Y algunos recién están haciendo su camino... Aquí, un repaso por 19 nombres que llevaron el cartel de “nuevo Messi” y qué fue de sus carreras.
Diego Buonanotte: categoría 88 (apenas un año menos que Messi) y de talla pequeña (1.61 metro) el Enano irrumpió a pura habilidad y pegada en Primera. Hasta compartió plantel con Messi en los Juegos Olímpicos de Beijing y se colgó la presea dorada. Debutó en River Plate a los 17 años y el rótulo relacionándolo a la Pulga surgió natural. En diciembre de 2010, su vida quedó marcada por el accidente automovilístico que protagonizó, en el que perdieron la vida tres amigos del fantasista. En 2011 lo compró el Málaga de España en 4.5 millones de euros. Luego pasó por Granada, Pachuca de México, Quilmes, AEK de Atenas y Universidad Católica de Chile, donde es muy querido y respetado.
Juan Manuel Iturbe: nacido en Argentina e hijo de padres paraguayos, se mudó al país donde nacieron sus progenitores cuando era muy pequeño y descolló en las selecciones juveniles guaraníes. Más, debutó en la Primera de Cerro Porteño a los 16 años. Tanto ruido generó su velocidad que Julio Grondona, entonces presidente de la AFA, lo convenció para que representara a los combinados juveniles de Argentina. Jugó dos Sudamericanos Sub 20 y un Mundial con la Albiceleste. Pero el llamado “nuevo Messi” nunca logró explotar del todo. Con destellos de gran calidad, jugó en Porto, River, Hellas Verona, Roma, Bounemouth, Torino, Xolos de Tijuana y Pumas de la UNAM, en México, donde se desempeña desde 2018. A los 26 años, también es habitué de las convocatorias de la selección paraguaya.
Bojan Krkic: en octubre de 2007, se transformó en el futbolista más joven en marcar con la camiseta del Barcelona, con 17 años y 51 días, un récord que le arrebató a Lionel Messi. En La Masía ya había marcado una época: convirtió 960 goles, transformándose en uno de los mayores anotadores de la historia de las divisiones formativas con conjunto culé. Su capacidad de desequilibrio y olfato en el área le colgaron el rótulo de “nuevo Messi”. Pero el atacante supo reconocer públicamente que le costó lidiar con la fama y que las expectativas depositadas en su talento resultaron contraproducentes. En 2011 pasó a la Roma a cambio de 12 millones de euros, donde convirtió 7 goles en 37 encuentros. Luego pasó por el Milan, el Ajax, Stoke City y el Alavés. Hoy, a los 29 años, se mudó a la MLS: fue presentado como una de las estrellas del Montreal Impact.
Alen Halilovic: mediocampista de muy buena técnica, con 16 años recién cumplidos firmó contrato profesional con el Dínamo Zagreb. Con dicha casaca, supo transformarse en el futbolista más joven en anotar en la Liga croata, con 16 años y 113 días. El impacto de su llegada a la élite llamó el interés de Barcelona, que adquirió su ficha a principios de 2014 en 2.2 millones de euros. Buscó imponer sus condiciones en el Barcelona B, y recién hizo su debut en el elenco principal en 2015, por Copa del Rey. Pero debió emigrar para lograr continuidad. Sporting de Gijón, Hamburgo, Las Palmas, Milan, Standard Lieja y Herenveen de Holanda, donde juega en la actualidad, a los 23 años.
Marko Marin: extremo o mediocampista ofensivo nacido en Bosnia en 1989 (aunque adoptó la nacionalidad alemana y jugó el Mundial 2010), su habilidad y talento lo llevaron a entrar en el lote de los “nuevos Messi”. Comenzó en el Eintracht de Frankfurt y explotó en el Borussia Monchengladbach; al punto que el Werder Bremen compró su ficha en 10 millones de euros. Luego, con picos de rendimiento y bajones, pasó por otros siete clubes; entre ellos, Chelsea, Sevilla y Fiorentina. Hoy, a los 30 años, está en el Estrella Roja de Belgrado.
Gai Assulin: israelí nacionalizado español, se inició en el Hapoel Haifa. Su talento captó la atención del Barcelona, que lo sumó a La Masía en 2003, cuando tenía apenas 12 años. Los chispazos de talento generaron que fuera indicado como uno de los juveniles más destacados de las divisiones formativas. Y en 2009, todavía con Guardiola como entrenador, saltó a la élite. Pero no logró asentarse en el Barça. Y comenzó un periplo que lo llevó a casi una decena de clubes. Con 28 años, hoy se desempeña en el FC Politehnica Iași de Rumania.
Erik Lamela: en 2004, el zurdo tenía apenas 12 años y era parte de la cantera de River. Barcelona, que ya veía florecer en La Masía a Lionel Messi, intentó llevarlo a su centro de formación, pero la familia prefirió que terminara de crecer en Núñez. El mediocampista ofensivo terminó siendo transferido a la Roma en 2011 a cambio de 18 millones de euros. Luego pasó al Tottenham, jugó en la Selección, las lesiones minaron su crecimiento. Con 27 años, fue subcampeón de la Champions la temporada pasada.
Paulo Dybala: en noviembre de 2016, fue el entrenador Carlo Ancelotti quien lo definió como el “nuevo Messi”. El argentino, surgido de Instituto de Córdoba, primero saltó al Palermo de Italia, donde ofreció pastillas de su talento. Y un gigante como Juventus apostó por su brillo. Tuvo tres grandes temporadas en la Vecchia Signora, al punto que fue incluido entre los candidatos al Balón de Oro. Hoy, con 25 años, busca recuperar su mejor versión. En el seleccionado argentino todavía no logró rendir a la altura de sus condiciones técnicas.
Giovani Dos Santos: el mexicano, otra perla de La Masía. Clase 89, llegó al Barcelona con apenas 12 años y en 2006 ya hizo su presentación en la élite. Sus buenas actuaciones como conductor de juego o mediapunta convocaron a la comparación con Messi. Para lograr continuidad, en 2008 se mudó al Tottenham a cambio de seis millones de euros. Luego, pasó por Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal y Los Ángeles Galaxy de la MLS. Actualmente milita en el América de México.
Luan: la comparación con el astro del Barcelona llegó a tal punto que lo bautizaron Luanel Messi. Luan Guilherme de Jesús Vieira nació en 1993 y fue en Gremio donde sorprendió por su capacidad de desequilibrio. Ganó la Copa Libertadores con el elenco de Porto Alegre y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con Brasil. Estuvo en la órbita del Liverpool de Inglaterra, PSV de Holanda y Eintracht Frankfurt pero, a los 26 años, continúa en el Tricolor.
Takefusa Kubo: por el joven organizador de juego japonés, de apenas 18 años, se pelearon Barcelona y Real Madrid. Finalmente fue el club merengue quien ganó la puja y pagó alrededor de dos millones de dólares para asegurarse sus servicios, para luego cederlo al Mallorca, en busca de que se adapte al fútbol español.
Diego Lainez: categoría 2000, mediocampista ofensivo o delantero por izquierda, surgido de la cantera de América de México, supo ser incluido en el ranking de las mayores 50 promesas del fútbol mundial, junto con Kylian Mbappé. El Betis lo pagó 14 millones de euros y en su país la comparación con Messi surgió natural. Ya hizo su presentación en el combinado mayor. En el inicio de la presente temporada su participación en el elenco de Sevilla disminuyó, en comparación con el semestre pasado, pero condiciones le sobran.
Kabiru Akinsola: el “nuevo Eto’o” o el “Messi nigeriano”. A los 18 años fue adquirido por el Salamanca luego de brillar con su seleccionado en la Copa Africana Sub 17. Además, fue la gran figura del histórico título conseguido por Nigeria en el Mundial Sub 17 de 2007. Pero jamás logró asentarse para exhibir las condiciones con las que descolló como juvenil. Pululó por Zamora, Granada, Cádiz, el fútbol de Chipre, de Rumania... Hoy, a los 28 años, está en Unión Deportivo Tomares, del Ascenso de España.
Lee Seung Woo: el Barcelona captó al mediapunta para La Masía cuando tenía apenas 12 años y surgió la comparación con Messi, por su talento y juventud. Luego quedó suspendido por la sanción que recibió el club culé por parte de la FIFA por la contratación de juveniles. Consumada la pena, llegó a escalar hasta el Barcelona B y jugó con Corea del Sur los Mundiales Sub 17 y Sub 20. Con 21 años, se desempeña en Sint-Truidense de liga de Bélgica.
Martin Odegaard: talentoso organizador de juego oriundo de Noruega, comenzó a entrenar con el plantel profesional de Strømsgodset I. F. cuando solo tenía 13 años. A los 16 lo contrató el Real Madrid y el 23 de mayo de 2015, bajo la tutela de Zinedine Zidane, hizo su presentación con la casaca de la Casa Blanca, dejando algunas grageas de sus cualidades y quedando en la historia como el futbolista más joven en debutar en tamaña institución. Pero en una plantilla tan extensa no logró sumar los minutos que pretendía y fue cedido al Heerenveen y al Vitesse de Holanda. Actualmente ,a los 20 años, resurgió en el Real Sociedad, erigiéndose como una de las figuras de la Liga de España.
Munir el Hadaddi: delantero español con descendencia marroquí, se incorporó a las divisiones juveniles del Barcelona tras sorprender con su desequilibrio y capacidad de gol en el Atlético Madrid y Rayo Majadahonda. En 2014 se sumó al plantel de élite, por iniciativa del entrenador Luis Enrique. Su irrupción con la camiseta blaugrana lo puso en el plano de comparación con Messi, pero nunca logró asentarse. En la temporada 2015/16 llegó a anotar 8 goles entre Liga y Copa del Rey, siempre como alternativa. Por eso, se marchó a préstamo al Valencia y al Sevilla para lograr continuidad.
Leandro Depetris: su camino tiene un inicio muy parecido al de Messi. Categoría 88 (tiene un año menos que la Pulga), pasó por las inferiores de Newell’s y a los 11 años se lo llevó el Milan. Sin embargo, al tiempo regresó a la Argentina, estuvo en la cantera de River y luego volvió a Europa, para intentar un relanzamiento en el Brescia. Nunca logró trasladar al fútbol profesional todo lo que prometía. Jugó en Independiente, en el Ascenso de Italia, en equipos del Interior de Argentina, como Alvarado de Mar del Plata, Sportivo Patria... “Yo a los 11 años era más famoso que Messi. Iba a una cancha y había 2000 personas que me iban a ver a mí. A los 12 me sacaban fotos, no me dejaban caminar, notas de acá y allá...sentía una presión de demostrar...y necesitaba un cuidado especial para mi cabeza”, supo confesarle al portal Goal. Hoy, a los 31 años, juega en Brown de San Vicente, de la Liga rafaelina de fútbol.
Ansu Fati: la nueva gran aparición de Barcelona, con el agregado de que el mismísimo Lionel Messi lo apadrinó, dado que su hermano Rodrigo es el asesor deportivo del atacante, de 17 años, nacido en Guinea Bissau. Llegó al Barça en 2012 y en julio de 2019 firmó su primer contrato. Su ascenso fue meteórico: el 31 de agosto, con apenas 16 años, marcó su primer gol como profesional ante el Osasuna. Y fue nacionalizado español y ya hizo su presentación con la Roja Sub 21.
Luka Romero: nacido en noviembre de 2004 en México, hijo de argentinos, el juvenil que milita en las divisiones menores del Mallorca ya pasó por la Selección Sub 15 Albiceleste y promete. Fue Dani Alves, al verlo hacer jueguitos en una playa de Ibiza, el que lo comparó con Lionel Messi. Su papá, Diego, jugó en Quilmes, Atlético Rafaela, en Eslovenia, Ecuador y en México. Zurdo, fue Horacio Gaggioli (el mismo que le abrió las puertas de España a la Pulga) el que le consiguió contactos para probarse en España. Tiene todo para crecer... Y hacerse su propio nombre, más allá de las comparaciones.
SEGUÍ LEYENDO: