La selección mexicana de futbol tiene otra historia además de la deportiva. Una historia que los medios de comunicación se han encargado de difundir por todas las vías posibles. Una historia que trasciende lo deportivo y toca terrenos íntimos: fiestas, excesos, mujeres, etc.
Una historia que ya no sorprende.
Distintas polémicas surgidas en las entrañas del “tri” en los últimos años han puesto en entredicho cuestiones como la ética de trabajo, la reputación, la imagen nacional, la disciplina... pero también otras como la libertad individual, la autonomía, la opresión de los medios, entre muchas más.
Cuauhtémoc Blanco fumando en un hotel de concentración
El jugador nacido en el barrio de Tepito es considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia. Sus habilidades lo convirtieron en buen delantero y extremo, aunque fue en la posición de volante de creación donde realmente se consolidó. A él se le atribuyen jugadas como la ‘Cuauhtemiña’: un nuevo dribling que vio la luz por primera vez en el Mundial de Francia ’98 contra Corea del Sur.
Sin embargo, dos semanas antes de que arrancara el Mundial de Sudáfrica 2010 el jugador fue evidenciado en una serie de fotografías que lo mostraban sentado en la ventana de una habitación de hotel -en lo que aparentemente fue una reunión nocturna posterior al partido contra Holanda- sosteniendo un cigarrillo en la mano y bebiendo (al parecer alcohol) de un vaso en la otra.
"Temo, si no vas a madurar nunca, al menos no contagies al resto. Puede que ellos si quieran cambiar al fútbol mexicano. ¿O está bien tomar, fumar y desvelarse a dos semanas de inaugurar la Copa del Mundo?, preguntó en un artículo el director del periódico Récord, Alejandro Gómez.
Según el medio de comunicación, la fiesta terminó a las cuatro de la madrugada.
La fiesta en Monterrey
El siguiente caso que encendió las alarmas sucedió en Monterrey, después de un partido amistoso contra Colombia en 2010. En aquella ocasión, trece jugadores -Meza, Salcido, Torrado, Barrera, Chicharito- fueron acusados de haber metido a prostitutas al hotel de concentración para una fiesta.
El jugador que terminó con la reputación más manchada fue Carlos Salcido, ya que a él se le vinculó directamente con una de las mujeres transgénero que fueron a la reunión, la cual se hacía llamar Yamilé.
“Me agarró y hubo uno que otro besillo”, confesó la mujer durante una entrevista televisiva.
-¿Hubo algún tipo de relación sexual?- le preguntó la presentadora.
-Sí, oral.
La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) decidió multar con 50.000 pesos a elementos como Guillermo Ochoa, “Chicharito” Hernández, Rafel Márquez, Héctor Moreno y Giovani Dos Santos, entre otros. Asimismo, Carlos Vela y Efraín Juárez fueron suspendidos por seis meses sin poder jugar con el Tri.
Las prostitutas que le robaron sus cosas a los jugadores
Un año después, la selección mexicana Sub 22, entonces dirigida por Luis Fernando Tena, se concentraba para jugar la Copa América Argentina 2011. Sin embargo, el proceso se quebró luego de que algunos jugadores realizaron una fiesta en el hotel de concentración y las prostitutas que contrataron les robaron algunas de sus pertenencias.
Ante este bochornoso momento, los jugadores intentaron librarse del castigo que podría traer esa acción. Culparon al personal del hotel, pero las cámaras de seguridad revelaron las verdaderas causas del problema, así como el hecho de que los trabajadores del lugar no tenían nada que ver.
Como consecuencia, elementos como Marco Fabián, Jonathan dos Santos, Jorge Hernández, David Cabrera y Javier Cortés fueron separados del conjunto y se les impuso una suspensión de seis meses para jugar con el tri.
La salida nocturna a un Table Dance en Brasil
Dos años después del anterior escándalo, el periódico brasileño O Globo publicó una nota en la que se mencionaba que varios jugadores de la selección mexicana habían sido identificados en un table dance llamado Terma Centaurus, después de la derrota del equipo nacional en contra de Italia.
Los futbolistas señalados negaron haber estado en ese lugar y al no haber pruebas más que el testimonio de las mujeres y una noticia en la prensa nacional, jugadores como Giovani Dos Santos, Javier Aquino, “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado y “Maza” Rodríguez no recibieron ningún castigo.
Sobre ese hecho se le preguntó a Carlos Salcido, quien en su momento mencionó que únicamente se trataba de “inventos” e incluso ironizó: “En serio, pues que nos digan dónde es para poder ir, porque necesitamos una distracción más”.
La polémica fiesta antes del Mundial de Rusia
Faltaban 9 días para el inicio del Mundial de Rusia 2018. La mayoría de las selecciones ya se encontraban en Europa en la etapa final de su preparación. La selección de México se disponía a ello, pero una fiesta de despedida en la capital mexicana avivó el escándalo nacional.
Según informó la revista TV Notas, ocho miembros del equipo que dirige Juan Carlos Osorio participaron en una fiesta privada con 30 escorts VIP (damas de compañía).
“Yo vi a Memo Ochoa, a Carlos Salcedo, a Héctor Herrera, a Jesús Gallardo, a Jonathan y a Giovani Dos Santos, a Raúl Jiménez y a Marco Fabián. Llegaron a la casa de las Lomas alrededor de las 22:30 y ahí la pasaron muy bien entre música, tragos, juegos y mujeres. Tenían la noche libre, sin sus esposas y novias”, reveló una fuente anónima a dicha revista.
La prensa mexicana contó que “la reunión duró hasta las 4 de la tarde del otro día”, y el testigo consultado por la revista dijo que no llevaron a sus parejas porque “era para portarse un poquito mal”.
Este hecho causó gran polémica, pues incluso Héctor Herrera tuvo que abandonar la concentración del equipo nacional para viajar a Portugal y disculparse de frente con su esposa debido a los problemas familiares que le causaron la publicación de la noticia.
Recientemente, durante una entrevista con TV Azteca, el mediocampista señaló que esa fiesta le causó una crisis familiar e incluso estuvo cerca de quedar fuera del Mundial si es que no lograba aclarar la situación.
La fiesta con mujeres antes de la goleada ante Argentina
El último escándalo que involucró a jugadores de la selección está aún reciente. Tras derrotar a la selección estadounidense en Nueva Jersey, Miguel Layún, “Chicharito” Hernández, Guillermo Ochoa y Marco Fabián de la Mora acudieron en Nueva York a un restaurante-bar conocido como Boozy Brunches, que permiten tener la experiencia de un antro (boliche) por la tarde. Los futbolistas fueron exhibidos por la cuenta la cuenta de Twitter “Botineras del mundo” , cuya biografía dice: “Todo sobre futbolistas del mundo con mujeres, fiestas, sexo y alcohol”.
Sin embargo, la salida en sí no fue lo que causó el eco de la noticia, pues como aclaró posteriormente el jugador de Rayados de Monterrey, Miguel Layún, “nos dieron la tarde libre desde las 3:30 hasta las 8:50 teníamos que presentarnos en un restaurante en Manhattan para cenar todos juntos”.
El escándalo y el despido de un integrante de la comitiva del “Tri”, Andrés Mateos, ocurrieron luego de darse a conocer que ambas mujeres que los acompañaban en la fiesta hicieron la gira junto con los jugadores. Llegaron a los mismos hoteles tanto en Nueva Jersey como en San Antonio y Mateos fue quien las llevó a documentar al aeropuerto de la ciudad texana por encargo de uno de los futbolistas, según el periodista Rubén Rodríguez.+
Sin embargo, la acción no quebranta ningún lineamiento del Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol. Ahora, el “Tri” necesita no solamente reponerse de una vapuleada que le propició la selección argentina alternativa en San Antonio, Estados Unidos, sino también de otro escándalo mediático de sus seleccionados que puede traer repercusiones en el próximo proceso selectivo de Gerardo “Tata” Martino.