El fútbol italiano se vio envuelto en una nueva polémica después de las declaraciones que protagonizó Gianluca Petrachi, director deportivo de la Roma tras la salida de Monchi, por las cuales debió salir a disculparse al día siguiente.
El directivo se quejó de un gol anulado de Kalinic en el último minuto del partido por el árbitro Davide Massa que pudo haber significado el 2-1 entre el Giallorossi y el Cagliari por la séptima fecha de la Serie A.
“El fútbol es un juego de hombres, no es un deporte para bailarinas, no es danza clásica”, fueron las palabras que salieron de la boca de Petrachi al término del duelo.
La frase fue muy criticada en las redes sociales y entre las voces que lo cuestionaron aparecieron la de la entrenadora de la selección italiana Milena Bertolini, asegurando que: “Petrachi continúa con el pensamiento promedio de los italianos hacia las mujeres que hacen fútbol”, y agregó que, “necesitamos entender lo que quiso decir: si quiso decir que las mujeres somos más frágiles y no tenemos determinación ni fuerza, realmente no tiene el conocimiento exacto de lo que dice”.
Unas declaraciones similares tuvo la capitana del equipo femenino nacional Sara Gama: “Tuvo unas palabras poco felices (...) El lenguaje da forma a la realidad y tal vez no se corresponden con lo que él piensa. (...) Sus palabras dicen que no podemos deshacernos de estas cosas y todo pensamiento retrospectivo. Fueron unas declaraciones en gran medida infelices en un momento muy equivocado” .
Entre otras voces, sin embargo, apareció la de Carolina Morace, ex entrenadora del AC Milan femenino para intentar entender lo que quiso decir el director deportivo: “Es algo que yo diría incluso si mis jugadoras de fútbol jugaran de puntillas (...) No son palabras ofensivas, en lo más absoluto. Incluso en algunas circunstancias podría decirles a mis jugadoras que no somos ni señoritas ni bailarinas”.
Al día siguiente al de las declaraciones, Gianluca Petrachi salió a pedir perdón por sus pus palabras: “Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por lo que dije. No era mi intención insinuar que el fútbol sea un deporte solo para hombres y no apto para mujeres”.
“Estaba enfurecido porque no habían convalidado un gol legal y quería enfatizar que el fútbol siempre ha sido un deporte de contacto. El fútbol es de todos y en la Roma estamos muy orgullosos de nuestro equipo femenino y de promover el fútbol femenino”, concluyó en una entrevista con la agencia italiana Ansa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: