La semifinal de ida de la Copa Libertadores entre Gremio y Flamengo en el estadio de Maracaná estuvo marcada por la intervención de los Árbitros Asistentes de Video (VAR) en los fallos del argentino Néstor Pitana. Al Flamengo, que fue superior durante buena parte del partido, el VAR le anuló tres goles. Esas acciones definidas mediante la tecnología tuvieron mucha influencia en el resultado final (1-1).
La primera intervención del videoarbitraje que anuló un gol a Flamengo, que acorraló a su rival y fue el dueño absoluto del balón en el primer tiempo, finalizando el período con un 66% de posesión, fue en el minuto 19. El vendaval flamenguista tuvo premio con un tanto convertido por de Everton Ribeiro tras aprovechar un mal rechazo del portero local, aunque Pitana, tras consultar la pantalla al costado del campo de juego, lo anuló por falta de Gabigol a Kannemann en el inicio de la jugada.
Apenas tres minutos después, el mismo ‘Gabigol’ Barbosa convirtió un gol que anulado por un milimétrico fuera de juego detectado correctamente por Mauro Vigliano y los jueces encargados del sistema de revisión de video.
La última jugada en la que el VAR anuló un gol al Flamengo fue a 10 minutos del cierre del encuentro, ya con el Fla ganando 1-0. Fue una situación similar a la anterior, era el segundo gol de Gabigol pero el juez de línea Hernán Maidana marcó fuera de juego y su decisión fue ratificada tras la revisión de sus colegas del VAR.
Previamente, en el primer tiempo, Pitana también tuvo que consultar por una presunta jugada de expulsión. Michel, volante de Gremio, le propinó un tremendo pisotón a Gerson. Los colegiados del VAR le sugirieron a Pitana que revise la acción pero el árbitro principal decidió solo amonestar al infractor.
Finalmente, el Gremio sacó petróleo con la entrada en ataque de André y Pepê, que con su frescura ayudaron a la presión final a la desesperada sobre el área flamenguista. Y en el minuto 88, Maicon abrió a la derecha, aprovechando que Filipe Luis estaba en el suelo, y Everton centró al área, donde Pepê se adelantó a la defensa para poner el empate.
El resultado obliga Gremio a marcar al menos un gol en la vuelta en el Maracaná, contra un Flamengo al que le alcanza con el empate para volver a jugar la final del máximo torneo continental 38 años después de su primera y única vez.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: