Gales confirmó sus ambiciones en la Copa del Mundo al colocarse al frente del Grupo D a costa de Australia, a la que superó 29 a 25 en Tokio. Imperial en el primer periodo (23-8) aunque más débil en el segundo, el XV del Puerro, que venía de derrotar a Georgia (43-14), dio un paso de gigante a los cuartos de final a través de la primera posición de su zona, lo que le aseguraría enfrentarse al segundo de la llave C (Inglaterra, Francia o Argentina).
Los Wallabies, que le ganaron a Fiyi (39-21) en su debut, deberán imponer su historia frente a Uruguay y Georgia y para acompañar al combinado británico.
El duelo recordó al Argentina-Francia (21-23) del 21 de septiembre, donde cada equipo fue mejor en una parte del encuentro. Dominadores antes del paso por vestuarios, los galeses vieron cómo se erosionaba su confianza al mismo tiempo que su ventaja.
Casi alcanzados en el marcador, los europeos no entraron en pánico. Candidatos a una primera final como regalo de despedida a su entrenador, Warren Gatland, conservan aspectos del juego que les llevaron al Grand Slam en el Torneo Seis Naciones de este año: una defensa muy agresiva y limpia -solo dos penales concedidos en la primera mitad- y un preciso juego de pies.
“Estoy muy contento con el carácter que mostramos, especialmente en el segundo tiempo”, expresó el capitán de Gales, Alun Wyn Jones. “Tuvimos una gran primera mitad y entonces estuvimos un poco inciertos en la segunda. Tenemos que mirar eso, pero contento con el resultado. Australia vino con todo, pusieron a prueba nuestra determinación”, agregó.
“Estoy muy aliviado ahora. Fue una dura segunda parte pero los chicos se recuperaron. No tuvimos mucho el balón en el segundo tiempo y Australia nos puso bajo mucha presión, pero afortunadamente pudimos aguantar”, analizó de su lado Gatland.
Impotentes ante la defensa bien colocada de los galeses, excepto cuando Adam Ashley-Cooper logró un try a pase de Bernard Foley, los australianos despertaron en el segundo periodo con el cambio de su apertura, Foley, por Matt Toomua en el minuto 45.
- Toomua, invitado sorpresa -
Para adelantarse en el marcador y no ser nunca alcanzados en todo el partido, los galeses se apoyaron en un quirúrgico juego de pie. Abrieron el marcador después de 37 segundos con un drop de Dan Biggar y aumentaron la ventaja con un try del segundo centro Hadleigh Parkes (13), asistido con el pie por el propio Biggar.
Los galeses se despegaron al final de la primera parte con un penal y un try del medio scrum Gareth Davies (38, 23-8). Pero la retirada (28) por conmoción del apertura Biggar pudo desestabilizar al XV del Puerro, pese a que su sustituto, Rhys Patchell, firmó una gran actuación.
Los problemas en el Número 10 también afectaron a los Wallabies, pues el seleccionador australiano, Michael Cheika, cambió a Bernard Foley al inicio del segundo tiempo, tras una pésima actuación.
La entrada de Matt Toomua cambió la cara del partido. David Pocock asistió a Dane Haylett-Petty para que consiguiera un try (46), que fue seguido por otro de Hooper (61). Los tries y un penal de Toomua (67) colocaron a los Wallabies a un solo punto (26-25), pero ya no pudieron sumar más y la remontada no pudo culminarse. “Perdimos por muy pocos puntos. Fue un partido muy igualado, así pasa a veces”, dijo Cheika tras el pitido final.
Seguí leyendo