Alfonso Sosa fue destituido de su cargo como director técnico del Atlético San Luis.
La noticia sorprendió porque recientemente el equipo mexicano lo había hecho bien, logrando el ascenso a la primera división y teniendo un inicio inesperado en el Apertura 2019.
El entrenador fue cesado luego de ocho jornadas, en las que hizo bicampeón al club potosino en el Apertura 2018 y el Clausura 2019 para lograr su primer ascenso a la Liga MX desde 2013.
Sosa dejó al San Luis en la décima posición general con 11 puntos, solo a uno de equipos como León, Monterrey y Pumas.
Su despido fue el quinto que ocurre en lo que va del Apertura 2019; mismo destino tuvieron Pedro Caixinha, de Cruz Azul; Enrique Meza, Tiburones de Veracruz; Javier de la Torre, Morelia; y "El Chelís", Puebla.
Sin embargo, a diferencia del resto de los entrenadores, Sosa logró un invicto de cinco partidos en sus últimos compromisos de Liga y Copa. La racha inició con el empate ante Tigres, luego vencieron a Veracruz, igualaron con Morelia y superaron a Pachuca y Potros UAEM, este último en duelo de Copa MX.
"No tenemos duda alguna que los objetivos iniciales se cumplieron gracias al trabajo y esfuerzo de él y todo su cuerpo técnico, a quienes agradecemos y deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional", escribió el equipo en sus redes sociales.
Sosa llegó al conjunto potosino en el Clausura 2018, cuando los tuneros jugaban en la liga de Ascenso MX, división en la terminaron siendo bicampeones.
Extraoficialmente se habla de que Gustavo Matosas, actuar dirigente de la selección de Costa Rica, podría hacerse con el timonel del equipo, luego del cese inesperado de Sosa.
Supuestamente, el nuevo técnico será presentado en los próximos días y debutaría en la jornada 9 ante Puebla.
La historia de la hermandad entre el Atlético de Madrid y el Atlético San Luis
La historia que relaciona a estos dos clubes se remonta al 2013, cuando los asuntos financieros metieron a la institución en aprietos tan profundos que incluso se barajó la posibilidad de trasladar a la franquicia a Chiapas, en donde desaparecería.
Parte de las problemáticas económicas que llevaron a la crisis al Club San Luis fue que Televisa, empresa a la que perteneció el equipo desde 2001 hasta el 2012, decidió deshacerse de él debido a las condiciones que buscaban evitar la multipropiedad en la liga mexicana.
Todo esto provocó que Jacobo Payán, un empresario que desde la década de los años 60 ha estado ligado al fútbol en San Luis Potosí, saliera al rescate de la plaza. Entonces se adueñó de los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que en ese entonces estaba en la Liga de Ascenso y movió a la franquicia a su estado.
Él fue quien nombró a su nueva adquisición como Atlético San Luis, pero en ese momento no existía ninguna relación entre el cuadro español y el mexicano, sino que era un tributo a los dos conjuntos que vio esa región: Atlético Potosino y el Club San Luis.
Para el 2016, el equipo se encontraba atorado en la división de ascenso del fútbol mexicano e incluso los directivos buscaron comprar la franquicia que los Jaguares de Chiapas dejarían en la primera división, pero las negociaciones no se concretaron.
De hecho, en aquel entonces, el equipo tuvo problemas para llevar a cabo su registro en la división de plata y perdieron su lugar en el Ascenso. Ante esa situación, Payán entabló una relación con los altos mandos del Atlético de Madrid y en junio de 2017, el club español se convirtió en el socio mayoritario del conjunto potosino.
Gran parte de la decisión del Atlético de Madrid por hacerse con un equipo en el fútbol mexicano estaba influenciada por la apuesta de la directiva rojiblanca de crecimiento en otras latitudes. Además de México, también ha explorado mercados en países como la India y Francia.