El defensor Héctor Moreno, uno de los líderes y capitanes de la selección de fútbol de México, aseguró que regañará y se enfadará con su compatriota Carlos Vela si se sigue ausentando de las convocatorias del equipo, a pesar de que entiende sus razones.
"Si sigue sin ir, me enfadaré con él, lo regañaré, pero hay que entenderlo, cada uno puede tener sus razones, siempre se necesita de su talento", expresó el flamante refuerzo del Al Gharafa qatarí a la cadena TUDN.
"Me encanta jugar con la gente que es buena y Carlos para mí, si no es el mejor jugador de México, sí es uno de los que tiene más talento y visión de juego", completó Moreno.
Sin embargo, el jugador de 31 años aceptó que "cada quien tiene su vida, sus motivos y sus razones". "Si no puede o no quiere estar en el proceso, lo seguiré apreciando y queriendo como siempre", dijo. "Me encantaría que siguiera con nosotros, a ver si logramos convencerlo de que regrese", agregó.
El "Tri", dirigido desde este 2019, por el argentino Gerardo "Tata" Martino, ganó en julio la Copa Oro de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) con varias ausencias, incluida la de Vela, pero también las de jugadores como Javier "Chicharito" Hernández, Héctor Herrera y Jesús Manuel "Tecatito" Corona.
Los regresos a las listas oficiales de México para los partidos que jugará la selección en el segundo semestre del año se darán paulatinamente y todos tienen las puertas abiertas.
Sin embargo, a pesar de que Martino fue conciliador tras ganar su primer título a nivel de selecciones en su carrera, admitió que Vela es el único que no será tomado en cuenta debido a que directamente le pidió no ser considerado para futuras convocatorias.
"Salvo el caso de Vela, que se pronunció públicamente (para no ser convocado), no hay ningún otro jugador que tenga las puertas cerradas", expresó el estratega argentino.
El conjunto azteca tendrá un cierre de año mucho más activo de lo normal. Primero, jugará un par de amistosos: uno ante los Estados Unidos, en lo que será la "revancha" inmediata de la última final de la Copa Oro, el próximo viernes 6 de septiembre.
Además, cuatro días después, en el marco de la misma fecha FIFA donde se espera que Martino convoque a todos los jugadores que juegan en el fútbol europeo, el "Tri" enfrentará a la selección de Argentina en el Alamodome de San Antonio, Texas.
La participación de México en la Liga de Naciones de Concacaf
Pero ese no será el final de la participación de México este año. A partir de 2019, los aztecas y las selecciones de primer nivel de Concacaf participarán en la llamada "Liga de Naciones" de la región, una competición muy parecida a la que se lleva a cabo en la UEFA.
Las 41 selecciones afiliadas a Concacaf participarán, divididas en tres "Ligas" (A, B y C) o divisiones. El torneo se llevará a cabo durante las fechas internacionales FIFA, en lugar de partidos amistosos.
México, integrante de la Liga A, está ubicada en el Grupo 2, junto a las Bermudas y Panamá. En la fecha FIFA de octubre, visitará a los caribeños el viernes 11 de octubre y recibirá a los centroamericanos el día 15 del mismo mes.
En la fecha FIFA de octubre, las localizas se invertirán: México será local ante los isleños el viernes 15 de noviembre y acudirá a tierras panameñas cuatro días después, para finalizar las actividades del grupo.
En caso de que el "Tri" avance de ronda, como se espera, jugará en 2020 la fase final de la competición: primero las eventuales semifinales a visita recíproca y luego una final a partido único, todo en marzo.
En dichos partidos, Martino tendrá tiempo para fortalecer al equipo que ya ganó la Copa Oro y observar nuevos jugadores, así como el regreso de viejos conocidos.