Paola Longoria, raquetbolista mexicana, se coronó como tricampeona panamericana tras vencer 15-7 y 15-9 a la argentina María José Vargas en la gran final del raquetbol de los Juegos Panamericanos de Lima.
Con este resultado la delegación mexicana consiguió su medalla de oro número 23, una marca que sólo había logrado en Mar del Plata 1995; aunque probablemente será superada este miércoles cuando Álvaro Beltrán y Rodrigo Montoya se disputen la medalla de oro en ráquetbol individual varonil.
Paola Longoria levantó su tercer título consecutivo luego de lo conseguido en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Se trata del séptimo metal de oro en la carrera de la competidora mexicana, considerada una de las mejores de todos los tiempos en su deporte.
"Es algo con lo que soñaba. El Tricampeonato era uno de mis mayores anhelos, se trabajó para ello y me voy muy contenta con la victoria", dijo la deportista a ESPN tras conseguir el triunfo.
Pero aún no se han acabado los retos para la mexicana en Lima. El siguiente paso será quedarse con el oro en dobles femenino junto Samantha Terán. Ambas se medirán en la final ante las guatemaltecas Ana Gabriela Martínez y María Renée Rodríguez.
Longoria se puso arriba en el primer set por 4-1 pero la argentina Vargas logró nivelar en 6-6 y parecía que la misión no sería sencilla. Pero la estrella del estado central de San Luis Potosí cerró en una racha de 9-1 para agenciarse esa manga inicial.
El segundo parcial deparó un libreto parecido. Longoria tomó ventaja de 8-1, su rival montó una reacción y se acercó a 12-9 antes de que la mexicana finiquitara.
"Ella (Vargas) siempre me obliga a dar mi mejor versión, ya sabía que era una jugadora que nunca se da por vencida, ustedes la vieron cómo se avienta y lucha por cada pelota", explicó Longoria. 'Me la puso difícil, pero hoy mostramos que aún tenemos un gran nivel".
"Es motivante que el ráquetbol contribuya para seguir haciendo historia, en estos Panamericanos se han ganado medallas que no se tenían contempladas y eso habla del nivel de México en todas las disciplinas", agregó la competidora.
"Se escucha bonito eso de ser histórica y tener los números que tengo. Nunca me imaginé un palmarés así, ya llevo 10 años en la cima de la clasificación y todo sólo hace que me motive más para dejar la vara muy alta para cuando llegue otra campeona que deje a México en lo más alto".
La mexicana estudió la carrera de ciencias de políticas y tiene una maestría en gestión política.
Antes de dedicarse profesionalmente al ráquetbol, probó suerte en otras disciplinas deportivas como natación, gimnasia y fútbol.