Risper Biyaki Gesabwa ganó el medio maratón de la Ciudad de México en 2017 como keniana y hoy logró conquistar la medalla de plata en los 10.000 metros planos de los Juegos Panamericanos Lima 2019 como mexicana.
La fondista nacida en Kenia pero nacionalizada mexicana consiguió este martes la presea argenta en los 10 kilómetros de Lima 2019 a pesar de competir con un fuerte resfriado que la mermó físicamente durante la carrera.
Fue la primera medalla con su nueva nacionalidad, con lo cual se convirtió en la primera atleta naturalizada mexicana que consigue una medalla panamericana. Gesabwa se naturalizó apenas el año pasado y es monarca nacional en la distancia.
"Me siento muy bien por la medalla. Es algo muy feliz por mi país, su presidente y toda la gente, porque esta medalla es para todo México", señaló la atleta.
Biyaki marcó este martes un registro de 31:59.00 minutos para obtener la plata. Lo hizo a pesar de una fuerte gripa.
"He estado luchando por respirar", afirmó Biyaki tras la carrera donde hasta los últimos minutos estuvo peleando por el oro, pero no pudo aguantar el esprint final de la canadiense Natasha Wodak.
El oro, en tanto, quedó en poder Wodak con 31:55.17 y el bronce fue para la también canadiense Rachel Cliff, con 32:13.34 minutos, a la que superó la mexicana a pesar de que el frío agudizó su enfermedad.
"Nunca había corrido en un clima como este. Este clima no era bueno para mí. Me gusta más el calor. En Kenia no existe el frío, siempre hace calor", añadió al asegurar que en Lima se resfrió con solo dar un trago de agua.
"Me sentía helada con solo beber agua. Así me resfrié y no paré de estornudar y siempre con mucha ropa de abrigo encima para no perder el calor", apuntó.
La mexicana tuvo su preparación en Zacatecas y en el Nacional de este año, en Chihuahua, cumplió con la marca para estar en la justa continental y además tener su mejor marca personal.
Biyaki llegó a México por primera vez en 2011, corrió un par de carreras, se entrenó durante una temporada y se enamoró del país, el clima y su gente.
"Así que pensé en nacionalizarme para representar a México a nivel internacional, pero el proceso no fue nada fácil", señaló Biyaki.
"Estoy muy agradecida por esta oportunidad. Aunque no me hubiesen dado la nacionalidad, igualmente me encanta el país", agregó en inglés -pues aún no domina el español- la atleta de 30 años.
LEE: Los flojos también ganan: los memes que desató la frase del campeón mexicano Kevin Berlín
Reconoció que aún no se atreve a hablar español porque no ha ido a clases y lo poco que sabe es por sus amigos. "Hablo algo, pero no fluido. Quisiera hablarlo mejor", confesó.
La marca panamericana de la prueba no se rompió y sigue en poder de la también mexicana Brenda Flores, que impuso hace cuatro años en Toronto 2015 con un crono de 32:41.33 minutos.
En 2017 Biyaki Gesabwa, todavía como keniana, se agenció el Medio Maratón de la Ciudad de México y comenzó a competir en distancias cortas, con el objetivo de ser parte de la delegación mexicana en esta prueba.
En tanto, Fernando Martínez conquistó la medalla de oro en los 5.000 metros varonil, en la segunda final para México, celebrada en el Estadio Atlético de la VIDENA, de Lima.