Argentina y Brasil le pisan los talones a México en los Juegos Panamericanos

Estados Unidos ya marcó la cancha y con solo tres de los dieciséis días de competencia encabeza el medallero de los Juegos Panamericanos 2019

Guardar
(AFP)
(AFP)

Estados Unidos ya marcó la cancha y con solo tres de los dieciséis días de competencia encabeza el medallero de los Juegos Panamericanos 2019. En Lima la pelea será por el segundo puesto y este martes 23 finales podrán empezar a aclarar el panorama.

La superpotencia, que en la capital peruana podría alcanzar su oro 2.000 en Panamericanos, lidera con 19 oros, seguida de México con 12, Brasil y Argentina con 8 cada uno y Colombia con siete en el 'Top Cinco'. Canadá, con seis oros al mediodía de este martes, ya les pisa los talones.

En la jornada culminan el balonmano femenino con una sabrosa final entre los archirrivales Agentina y Brasil, con el aditivo de un cupo a los Juegos de Tokio-2020, el esquí acuático, el voleibol playa, el pentatlón moderno y la halterofilia, donde Colombia ya recolectó cinco preseas doradas.

Argentina se hace fuerte en el canotaje 

(@PrensaCOA)
(@PrensaCOA)

Argentina se hizo fuerte este martes en el último día del canotaje de velocidad y con Sabrina Ameghino sumó su cuarto oro en esta disciplina.

Ameghino se consagró campeona panamericana en el K1 200 metros femenino para llevar a su país a alcanzar a Brasil en el medallero general.

La argentina marcó un tiempo de 42.979 segundos y fue escoltada por la canadiense Andréanne Langlois, mientras que el bronce fue para la mexicana Beatriz Briones.

Langlois había ganado más temprano el oro en el K2 500 metros femenino haciendo dupla con Alanna Braylougheed, prueba en la que Beatriz Briones y Karina Alanís le reportaron otro bronce a México.

Canadá logró una segunda medalla de oro este martes en el canotaje de velocidad con Dominik Crete que se convirtió en campeón panamericano del K1 200 metros masculino.

Arthur Zanetti a escena 

Arthur Zanetti (Foto: @PanamSports)
Arthur Zanetti (Foto: @PanamSports)

"El equipo de Brasil está en un increíble momento… vamos a pelear por lograr la mayor cantidad de finales y nuestro mejor desempeño para llegar a lo más alto del podio", advirtió antes del inicio de los Juegos el gimnasta brasileño Arthur Zanetti, uno de los campeones olímpicos que se encuentran en la capital peruana.

Zanetti ya se colgó su primer oro en estos panamericanos el domingo en el concurso por equipos masculinos y este martes tiene su prueba favorita, las anillas, donde ganó el oro olímpico en Londres-2012 y la plata en Rio de Janeiro-2016. Y también buscará el título panamericano en ejercicios de piso.

Pero además de Zanetti, Brasil tiene en Caio Souza y Arthur Mariano, oro y plata respectivamente en el all around masculino el lunes, otras dos grandes bazas para seguir juntando títulos en la gimnasia artística.

Perú quiere seguir la fiesta 

(Photo by Luis ROBAYO / AFP)
(Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Mientras arriba se baten los gigantes, Perú armó la fiesta para disfrutar en casa. Y fue Natalia Cuglievan la responsable de conseguir un oro bañado de historia el lunes.

La esquiadora de 22 años alcanzó en la prueba de figuras la cuarta dorada para los anfitriones, que de esa forma superaron lo hecho en Toronto hace cuatro años para firmar su mejor actuación histórica en Panamericanos.

Perú había dado el aviso de que estos Juegos llevarían su picante, cuando el sábado en la primera jornada de finales se subieron tres veces a lo más alto del podio con los maratonistas Gladys Tejeda y Christhian Pacheco, y Diego Elías en squash individual.

"Estoy feliz de que haya valido la pena todo el esfuerzo y que sea en mi país", se emocionó Cuglievan.

Natalia Cuglievan (Foto: @nicolesotelor)
Natalia Cuglievan (Foto: @nicolesotelor)

En su edición número 18, los Juegos Panamericanos reúnen a casi 6.700 atletas en 39 deportes y 61 disciplinas. El evento deportivo más grande del continente se disputará hasta el 11 de agosto.

Pero la fiesta no fue completa para los dueños de casa porque la noche del lunes la selección de fútbol sufrió un inesperado revés en su debut frente al defensor del título, Uruguay, que lo venció 2-0.

Y es que la fanaticada peruana vive un sueño del que no quiere despertar con el renacimiento de su selección de la mano de Ricardo Gareca, que la llevó a un Mundial (Rusia-2018) tras 36 años de ausencia y el mes pasado a la final de la Copa América de Brasil luego de 44 años sin lograrlo.

Con información de AFP

Guardar