La mala racha terminó: después de comenzar la temporada con cinco derrotas y un empate –que después fue derrota por penales–, las Chivas de Guadalajara se impusieron este domingo como locales por 2-0 ante los Tigres, actuales campeones del fútbol mexicano.
Los dirigidos por Tomás Boy festejaron su primer partido en el Apertura 2019 de la Liga MX con los goles de Antonio "Pollo" Briseño (9') y de Alan Pulido (90'+6'), ambos ex jugadores del conjunto felino, que sufrió la expulsión de Carlos Salcedo, este ex de Chivas, al minuto 23.
Las Chivas se hicieron fuertes en su casa y ya a los nueve minutos ganaban con un firme cabezazo de Briseño, ubicado en el primer poste del guardameta argentino Nahuel Guzmán, a la salida de un tiro de esquina.
Unos minutos después Salcedo se iría expulsado, por una jugada que el árbitro Oscar Macías Romo no observó en primer lugar, pero que después, con la ayuda del VAR (Sistema de videoarbitraje, por sus siglas en inglés), corrigió.
El ex defensor del Eintracht de Frankfurt alemán levantó su pierna izquierda y la dejó extendida para golpear con los tacos a su rival Michael Pérez.
Con un hombre menos, Tigres perdió confianza y, a pesar de que tendría un par de ocasiones claras para empatar, el delantero francés André-Pierre Gignac no tuvo su mejor noche.
En el cierre del duelo, con Tigres jugando con nueve jugadores debido a que Jorge Torres Nilo había tenido que salir para atenderse una cortada en la cabeza que provocó que sangrara de manera abundante, Pulido se encontró en el área y fue derribado por un defensa felino.
El árbitro Macías marcó el penal, que el delantero cambió por gol, y liquidó el encuentro en la penúltima jugada.
La polémica entre Boy y Gignac
Con el éxito como local, Chivas consiguió sus primeros tres puntos tras caer goleado en su debut liguero el pasado domingo por 3-0 ante Santos Laguna y le permitió a Boy sumar su segunda victoria al mando del equipo.
Desde que el estratega mexicano asumió el cargo, en abril pasado, Chivas acumulaba ocho derrotas, un empate y un triunfo.
Boy fue expulsado del duelo de este domingo después de quejarse fuertemente contra el árbitro y sus asistentes durante todo el partido. Cuando el juez central le enseñó la tarjeta roja, el técnico aprovechó su furia para dirigirse a Gignac, el delantero de Tigres.
¡Hay tiro entre Gignac y Tomás Boy!
"Yo soy el número uno": manifestó 'El Jefe' al francés tras ser expulsado #LasChivasPorEl6 📺 pic.twitter.com/4HzfmlvRCF
— Multimedios Deportes (@mmdeportesmx) July 29, 2019
Boy le hizo señas al futbolista galo diciendo que el estratega era el "número uno". Y es que Gignac y Boy, como jugadores, son los máximos goleadores de Tigres, ambos con 104 anotaciones oficiales.
Santos, Pumas y Atlas, líderes
Tras dos fechas enteras jugadas en el Apertura 2019, Santos, Pumas y Atlas son líderes, todos con seis puntos, producto de dos victorias.
Sin embargo, son los laguneros los que comandan la tabla, ya que tienen la mejor diferencia de goleo (+6), por encima de los dirigidos por el español Míchel González (+4) y de los de Guadalajara (+2). El resto de los equipos no ha podido ganar en sus dos presentaciones.
En cambio, Puebla, Rayados de Monterrey, Monarcas Morelia y el recién ascendido Juárez FC todavía no han sumado unidades.
Resultados de la fecha 2 del Apertura 2019 de la Liga MX:
Monarcas 0 vs. Atlas 1
Veracruz 3 vs. Pachuca 3
León 0 vs. América 0
Cruz Azul 1 vs. Toluca 1
Xolos de Tijuana 1 vs. Querétaro 1
Pumas 2 vs. Necaxa 0
Atlético San Luis 1 vs. Monterrey 0
Santos 3 vs. Juárez 0
Chivas 2 vs. Tigres 0