El Betis de Andrés Guardado y Diego Lainez fue derrotado 2-0 por el Club Puebla este domingo en el Estadio Cuauhtémoc, en el cierre de la breve gira por tierras mexicanas del equipo español.
El capitán del "Tri" salió como titular y fue sustituido al minuto 49, es decir, en el inicio del segundo tiempo. Cuando se anunció el cambio, Guardado fue ovacionado por el público poblano que se encontraba en el recinto.
En cambio, Lainez, una de las promesas del fútbol mexicano, no vio minutos y ni siquiera estuvo en los banquillos del conjunto bético, ya que el entrenador Joan Francesc Ferrer Sicilia, mejor conocido como Rubi, no contó con el mediocampsita por decisión técnica.
El club ibérico no tuvo un buen día. A pesar de presentar a un equipo con mayoría de titulares pensando en el inicio de la temporada 2019-2020, incluido el primer once inicial de Guardado y del flamante refuerzo francés Nabil Fekir, su presencia ofensiva fue nula.
El conjunto de la Franja, en cambio, aprovechó que este fin de semana descansó en la Liga mexicana de fútbol (debido a que hay un número impar de equipos en el máximo circuito para esta temporada) y lanzó a su mejor cuadro para enfrentar al Betis.
La seriedad que le imprimió el equipo de José Luis Sánchez Solá, "El Chelís", al partido fue decisiva para la victoria en un día de fiesta, ya que el equipo mexicano festejó los 75 años de su fundación con un homenaje a los grandes jugadores en su historia y con una camiseta conmemorativa que se usó para este duelo.
El impulso inicial fue clave para los anfitriones. Al minuto tres, el delantero argentino nacionalizado mexicano Matías "El Chavo" Alustiza, puso en ventaja a los poblanos.
Apenas 10 minutos después, el brasileño Emerson marcaría en su propia punta (13') para aumentar la ventaja de los locales, que para entonces dominaban a placer a un rival que se notó lento, sin ritmo ni conexiones entre la defensa y el ataque.
El resto del partido fue anecdótico. Alustiza salió en el complemento debido a una lesión y, pasada la hora de juego, el conjunto bético realizaría media docena de cambios que desvirtuaron el encuentro.
Los verdiblancos se van de México con un balance agridulce, ya que, a pesar de la caída ante Puebla, el miércoles pasado triunfaron a domicilio por 2-0 ante los Gallos Blancos de Querétaro.
En aquel partido, Lainez fue titular y Guardado entró de cambio al minuto 46, pero su actividad fue poca, pues apenas duró 15 minutos en el terreno de juego, ya que el mediocampista apenas se incorporó al equipo el día previo al juego, tras acortar sus vacaciones. Rubi sólo le dio luz verde para jugar al tratarse de un partido en su natal país.
Lainez, en cambio, no tuvo una noche sencilla aquel día. El juvenil mexicano se notó poco seguro con la pelota en los pies, en parte por la presión que existe sobre él al no contar con la plena confianza de su director técnico, en parte también porque la afición queretana no lo arropó de la misma manera que a su compatriota y compañero de equipo.
Lainez pidió el balón tan pronto se dio el inicio del cotejo, pero no tuvo la suerte de generar una solo jugada clara de gol. Ni siquiera porque tuvo la marca del juvenil Areli Hernández, quien logró frenar su habilidad, pudo aprovechar la oportunidad de haber arrancado como titular.
LEE MÁS: Con Guardado y Lainez, el Betis se impuso a Gallos Blancos en Querétaro
Puebla jugará en la tercera fecha de la Liga MX frente a Chivas, también como local, el próximo viernes 2 de agosto. El Betis, por su parte, comenzará la fase final de su pretemporada en Marruecos y España, para debutar en la Liga española el 19 de agosto frente al Valladolid en su casa, el Estadio Benito Villamarín.