Emotivo llanto del colombiano Egan Bernal al quedar líder del Tour de France: "Quiero llegar con el maillot amarillo a París"

El ciclista oriundo de Zipaquirá le arrebató la cima al francés Julian Alaphilippe, a quien le sacó 48 segundos de ventaja a falta de dos etapas para el final

Guardar

En una etapa sin meta por cuestiones climáticas, el colombiano Egan Bernal (Ineos) se ha convertido el nuevo líder del Tour de France. La 19° etapa fue neutralizada 25 kilómetros antes de la meta en Tignes por una tormenta de granizo, por lo que se tomaron los tiempos al paso por el Col de Izeran. Esto convirtió permitió a Bernal tomar el maillot amarillo del francés Julian Alaphilippe, en la víspera de la última etapa de montaña, a dos días de la llegada a París.

La organización declaró sin vencedor la etapa, aunque Bernal lideraba la carrera por delante de Simon Yates cuando se decidió la neutralización. Después de que los jueces tuvieran en cuenta las condiciones excepcionales de la etapa y tomaran como referencia los tiempos en el Col de Izeran, el colombiano de 22 años quedó en la cima de la clasificación general con 48 segundos de ventaja con Alaphilippe y a 1:16 de su compañero Geraint Thomas, el defensor del título.

El colombiano Egan Bernal fue de menor a mayor en el Tour de France (REUTERS)
El colombiano Egan Bernal fue de menor a mayor en el Tour de France (REUTERS)

Del blanco al amarillo, el mejor joven de la carrera ocupará el primer puesto antes de la decisiva etapa del sábado, desenlace de la carrera, que precede al paseo del campeón del domingo en los Campos Elíseos.

"Tener el maillot amarillo y el león me dan ganas de llorar, es la mayor emoción de mi vida. Todavía no me lo creo. Me dio mucha vergüenza, casi lloro en el podio, vi a mi papá y a mi novia enfrente mío llorando, fue muy emocionante", admitió el ciclista oriundo de Zipaquirá.

El recorrido de la 20° etapa de este sábado será reducido a apenas 59 kilómetros -en vez de los 130 que estaban previstos- después de que la ruta en el puerto Cormet de Roselend se viera dañada por movimientos de barro.

Egan Bernal tendrá que defender el maillot amarillo en las dos últimas etapa para ganar el Tour de France (REUTERS)
Egan Bernal tendrá que defender el maillot amarillo en las dos últimas etapa para ganar el Tour de France (REUTERS)

"Mañana toca defender, es lo más lógico. Este maillot amarillo es de toda Colombia. Le quiero dar este Tour tan soñado, espero ser el primero en ganarlo", señaló Bernal. Su celebración fue todo lágrimas, e incluyó un largo abrazo y palabras al oído de su padre Germán antes de subir al podio. Egan Bernal está a dos días de ganar el Tour de Francia.

Colombia está de fiesta. Al finalizar la etapa 19 del Tour de France, Bernal se vistió de líder de la competencia y tiene a dos compatriotas suyos en el Top 10. Rigoberto Urán (7º)  y Nairo Quintana (8°) cambiaron de posiciones en la general, pero se mantienen bien arriba. El país celebra por ellos y también porque nunca antes un colombiano estuvo tan cerca de cumplir el sueño amarillo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar