Abanderado mexicano para Juegos Panamericanos reclama falta de apoyo para deportistas por parte de la Conade

Jorge Orozco mencionó que le deben varios cientos de miles de pesos por reembolsos que no le fueron entregados y falta de apoyo para entrenamientos y equipamientos

Guardar
Jorge Orozco mencionó que le deben varios cientos de miles de pesos por reembolsos que no le fueron entregados y falta de apoyo para entrenamientos y equipamientos. (Foto: Presidencia /Cuartoscuro)
Jorge Orozco mencionó que le deben varios cientos de miles de pesos por reembolsos que no le fueron entregados y falta de apoyo para entrenamientos y equipamientos. (Foto: Presidencia /Cuartoscuro)

El tirador Jorge Orozco, abanderado de la delegación nacional para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, llegó a la sede de la justa deportiva más importante de la región con la ilusión por su participación, pero también con una crítica hacia las autoridades deportivas del país.

El representante del equipo de Tiro Deportivo mencionó en entrevista para el canal ESPN que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) le debe varios cientos de miles de pesos por reembolsos que no le fueron entregados, falta de apoyos para diversas actividades como entrenamientos, equipamiento, armas y becas.

Sobre las becas, Orozco mencionó que "no se han gestionado de la manera correcta, los apoyos no han llegado, no se han pagado viajes, no se ha reembolsado lo que se nos dijo que se nos iba a pagar después (…) Pero lo que más me molesta es el tema de las becas porque me afecta directamente a mí".

Además, el deportista lamentó el hecho de que el gobierno pida resultados deportivos cuando éste no otorga los recursos adecuados para los representantes mexicanos.

En ese sentido, señaló que su entrenamiento lo pudo llevar a cabo gracias a su financiación: "La preparación ha sido muy fuerte, ha sido ardua a la medida de nuestras posibilidades, a la capacidad económica de mi padre y mía, ahí hemos estado entrenando lo más que hemos podido pero se han dado muy buenos resultados y queremos que así sea en la competencia".

De acuerdo con una declaración de Orozco, su padre y él fueron quienes financiaron sus viajes y entrenamientos. (Foto: Twitter)
De acuerdo con una declaración de Orozco, su padre y él fueron quienes financiaron sus viajes y entrenamientos. (Foto: Twitter)

Otro de los reclamos de Jorge Orozco, quien fue el primer deportista que consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo externó después de que recibió el lábaro patrio de las manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posterior a la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional, el tirador dio un mensaje a los federativos sobre la relevancia que le dan a ciertos deportes: "lo que queremos es que volteen a ver el deporte, y no solamente el nuestro, sino otros que tienen bastante olvidados. Nos gustaría empezar a conocer más, no sólo el fútbol o típicos deportes de equipo".

Además, en ese contexto aprovechó para mostrar su malestar por la falta de apoyos por parte de las autoridades del deporte mexicano: "supuestamente debí asistir a un campeonato del mundo a Lonato, Italia, para prepararme; no sé si fue por organización o por cuestión de recursos", pero esto ocasionó que se quedara "sin competencias de preparación para Juegos Panamericanos".

El sentir de Orozco frente a la situación adversa para los deportistas mexicanos es de tristeza y enojo, pues "que no nos presten la atención necesaria, que no nos den el apoyo sí es bastante frustrante para nosotros".

A pesar de las críticas, el atleta se comprometió a subir al podio en la prueba de fosa olímpica de su deporte y sobre el abanderamiento dijo que "es muy importante estar al frente de toda la delegación, implica la responsabilidad de dar un buen resultado, así que estamos apuntando a ir por el oro".

Después del abanderamiento, Orozco también criticó el hecho de que no se le pone tanta atención a otros deportes. (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
Después del abanderamiento, Orozco también criticó el hecho de que no se le pone tanta atención a otros deportes. (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Jorge Orozco nació en Jalisco el 9 de abril de 2000. Será él quien llevará la bandera nacional durante la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de 2019 y consiguió su boleto para los Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de fosa durante el Campeonato de Las Américas en el mes de febrero.

A pesar de su corta carrera y la poca fama del deporte en México, Jorge cuenta con algunos reconocimientos como el sitio de honor en doble fosa olímpica, el segundo lugar en fosa olímpica mixta y el sexto en fosa olímpica, todas esas posiciones en el Torneo de Clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2017.

Además, también obtuvo el primer sitio juvenil en fosa olímpica en el Campeonato Pre-Centroamericano y del Caribe, que se desarrolló en Colombia el año pasado.

Todas estas razones lo posicionan como una de las cartas fuertes de México para conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos durante sus días de competición, los cuales serán del 28 de julio al 3 de agosto en las instalaciones Panamericanas de la Base Aérea de Las Palmas.

Guardar