Este martes, en el estadio SeatGeek, el Chicago Fire recibirá a Cruz Azul en el que será el primer partido en la historia de la Leagues Cup, un torneo organizado entre la Liga MX y la Liga estadounidense (MLS por sus siglas en inglés).
La competencia inaugural, con cuatro equipos de la MLS y cuatro equipos de la Liga MX,comenzará esta semana y finalizará en septiembre. Los equipos de cada país se enfrentarán a los del país vecino en un campeonato de eliminación directa.
Por lo tanto, se jugará una ronda de cuartos de final, una de semifinales y la final por el título.
The 2️⃣3️⃣-player rosters for the upcoming quarterfinals of the #LeaguesCup have been announced by each team.
⬆️
Las listas de los 2️⃣3️⃣ jugadores de cada equipo, para los próximos cuartos de final de la #LeaguesCup han sido anunciadas. pic.twitter.com/g6qGjbPjSe
— Leagues Cup (@LeaguesCup) July 22, 2019
En la primera etapa, Houston Dynamo será el anfitrión del Club América; el Real Salt Lake enfrentará a Tigres; el Chicago Fire lo hará ante Cruz Azul; y el LA Galaxy jugará en casa contra los Xolos de Tijuana. A pesar de que el torneo está dividido en equipos mexicanos y estadounidenses, todos los partidos se jugarán en territorio de EEUU.
Esto desató las críticas del técnico brasileño de Tigres, Ricardo “Tuca” Ferretti, uno de los más ganadores del torneo local mexicano, quien calificó de “un torneo medio ‘molero’” a la Leagues Cup, en referencia a la expresión que se usa para calificar un partido o campeonato sin mucha importancia pero que genera un buen negocio económico para los organizadores.
“Nosotros (México) éramos invitados a Copa América y Copa Libertadores, por poco nos llevamos el premio mayor”, explicó Ferretti. El “Tri” en dos ocasiones fue finalista del torneo de selecciones de Sudamérica (1993 y 2001) y tres veces accedió a la final del máximo torneo de clubes de Conmebol (2001, 2010 y 2015), pero nunca pudo coronarse.
Desde 2015, sin embargo, las relaciones entre México y la Confederación sudamericana de fútbol se rompieron y ya no hay equipos mexicanos en dichos torneos, a pesar de los intentos de ambas partes por regenerar la antigua alianza, que dejó de existir por una “cuestión de calendarios”.
La creación de la Leagues Cup, de acuerdo con los organizadores, está ideada para sustituir a estas competiciones, pero Ferretti remarcó que el nivel no es el mismo. “Cuando se jugaron esos torneos se dio un brinco (futbolístico) importante, que los jugadores pudieran participar a este nivel nos mejoró mucho”, explicó.
Para esta primera edición de la Leagues Cup, los equipos fueron elegidos por invitación (todos han sido campeones alguna vez en su país natal), pero se espera que a partir de 2020 sean los méritos deportivos los que clasifiquen a los clubes al torneo.
La organización de la Leagues Cup, por ahora de nivel amistoso para la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), sí anunció que a partir del próximo año se duplicarán los participantes: serán 16 y por lo tanto se jugará desde la fase de octavos de final.
"Estamos entusiasmados de llevar nuestra asociación con la Liga MX al próximo nivel con la Copa de Ligas", dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, en un comunicado.
“Tenemos una intensa rivalidad entre nuestros equipos nacionales, y la Copa de Ligas ofrece una excelente oportunidad para aumentar la creciente rivalidad entre los clubes de la MLS y la Liga MX“.
El presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo por su parte que "la rivalidad entre clubes de la Liga MX y la MLS crece constantemente, al igual que el nivel deportivo de ambas competencias".
Las semifinales se jugarán el próximo 20 de agosto y la gran final se disputará el 18 de septiembre.
La transmisión de los partidos
Los partidos de la Leagues Cup serán televisados en México, Estados Unidos y Canadá por cinco diferentes cadenas.
En México, los partidos se podrán ver, por televisión abierta, en el Canal 5 y el 9, y por cable en TUDN, todos de la cadena Televisa. En cambio, los duelos se verán en tierras estadounidenses por ESPN y Univisión. En Canadá serán TSN y TVA Sports quienes tienen los derechos.
Para ver los partidos en vivo en internet en México, se podrá entrar en la página de Televisa Deportes, donde a la hora de los respectivos partidos se activará una transmisión en vivo para seguir los duelos sin ninguna interrupción.