Comenzó la aventura para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien llegó este domingo a Ámsterdam, donde se realizó las pruebas médicas para incorporarse al Ajax de la Eredivisie de Holanda.
El jugador surgido de las fuerzas básicas del América mexicano llegó al aeropuerto local, donde fue recibido por gente del club, y algunos aficionados que se acercaron a pedirle una foto o un autógrafo.
Con 21 años, Álvarez firmará en las próximas horas su contrato con uno de los clubes con más historia del Viejo Continente, y se convertirá en el primer mexicano en vestir la camiseta con la popular franja roja. Será presentado el lunes ante el público y los medios de comunicación.
"Es un reto, pero estoy feliz por llegar al club más grande de Holanda", expresó a los reporteros que lo esperaban en el aeropuerto de Schiphol. "Además, hay una presión extra por lo que el equipo demostró la temporada pasada en la Champions", completó.
Además de ganar la Liga, el Ajax estuvo a unos segundos de clasificarse a la final del torneo continental, pero sucumbió ante el Tottenham inglés en la semifinales.
Álvarez también señaló que podía demostrar que los jugadores mexicanos pueden competir en la élite europea. "Claramente hay una presión, pero es una buena oportunidad para demostrar que podemos competir en estos niveles. Esto significa mucho para mí, para mi familia y para México", dijo.
Tras un viaje de poco más de 10 horas, Álvarez fue del aeropuerto al campo de entrenamiento del Ajax, conocido como 'De Toekomst', donde se realizó las primeras pruebas médicas.
First steps at ‘De Toekomst’ 🐾#VamosEdson pic.twitter.com/BVdmK2hIot
— AFC Ajax (@AFCAjax) July 21, 2019
"Estoy muy contento", reiteró". "Me dijeron que venía a un país hermoso", expresó. Álvarez había consultado sobre Holanda con sus compatriotas Hirving Lozano y Érick Gutiérrez, ambos del PSV Eindhoven, máximo rival de Ajax.
"Por el equipo que es y la historia que tiene, no había mucho qué pensar", concluyó. El Ajax, famoso por su estilo de juego ofensivo y por una academia de fútbol respetada a nivel mundial, fue la casa del gran futbolista holandés Johan Cruyff, que ahora le da nombre a su estadio.
El equipo de Ámsterdam ha ganado cuatro Champions League (la última en 1995) y 34 Ligas locales.
Para Álvarez, desde su debut en 2016 de la mano del técnico argentino Ricardo La Volpe, han sido tres temporadas de ensueño. En diciembre de 2018, con dos goles del mediocampista, el América se consagró campeón de la Liga mexicana.
Hace unas semanas, jugando la mayoría de los minutos con la selección mayor de su país, Edson se coronó campeón de la Copa Oro de la Concacaf frente al entonces campeón defensor, Estados Unidos.
Ahora, buscará seguir creciendo precisamente en un equipo que suele ser una gran vitrina para llegar a otros equipos en Ligas europeas aún más importantes.
La legión mexicana en Europa
Con el fichaje de Álvarez, México tendrá una amplia representación en el fútbol europeo. El ex mediocampista del América se suma a Gutiérrez y Lozano en el fútbol holandés, pero varios de sus compatriotas competirán en la temporada 2019-2020 en otros equipos importantes de la UEFA.
En España, por ejemplo, se encuentran Héctor Moreno (Real Sociedad), el capitán de la selección mexicana Andrés Guardado y el juvenil Diego Lainez (ambos en el Betis) y el defensor Néstor Araujo (Celta de Vigo), así como Héctor Herrera, que recientemente fichó con el Atlético de Madrid.
En la Premier League de Inglaterra, por su parte, están Javier "Chicharito" Hernández, por ahora con el West Ham, aunque buscará fichar por otro equipo, y Raúl Jiménez, del Wolverhampton.
En el Porto de Portugal se mantiene para la próxima campaña el extremo Jesús Manuel Corona.
El defensor Diego Reyes, en cambio, a pesar de haber disputado la temporada pasada con dos equipos, el Leganés español y el Fenerbahçe turco, no ha encontrado equipo todavía, aunque el cierre de pases ocurrirá recién a finales de agosto.
Guillermo Ochoa, ahora mismo del Standard de Lieja de Bélgica, está en la búsqueda de un nuevo club, pero su deseo es permanecer en Europa, donde ha jugado desde 2011.