El caso del joven futbolista mexicano Joao Maleck sigue generando polémica, pues se dio a conocer que una de las víctimas indirectas del accidente de auto en el que fallecieron María Fernanda Peña y Alejandro Castro Martínez, en Zapopan, Jalisco, le ha otorgado el perdón legal.
Se trata de Maribel, mujer con la que Castro Martínez tuvo una hija y quien aceptó firmar un acuerdo reparatorio durante una audiencia el 28 de junio, así como un pacto de confidencialidad, debido al cual no pueden dar ninguna declaración respecto al caso.
La niña ahora tiene siete años de edad y de acuerdo con el representante legal de la madre los "obligaron a firmar un pacto de confidencialidad. Por eso ya no pueden darle ninguna entrevista, porque así lo solicitaron los abogados defensores del jugador".
Actualmente Maleck cumple con la prisión preventiva por seis meses. Si bien el perdón legal le daría una posibilidad al exjugador del Sevilla Atlético de salir de prisión, necesita reunir otros requisitos para que su proceso continúe fuera de la misma.
Esas condiciones consisten en que los padres de los fallecidos también otorguen su perdón legal, según el Instituto de Justicia Alternativa, organismo que se involucró a petición de las partes envueltas en el caso.
Según el diario Reforma, los padres de Alejandro aún no han tomado una decisión respecto a un posible acuerdo entre las partes implicadas, informó un familiar de Castro Martínez. Además, él mismo declaró que únicamente se ha concretado un solo convenio.
Por el otro lado, Martha Cristina Álvarez Utena, madre de María Fernanda se mantiene firme en cuanto a su decisión de no llegar a ningún tipo de acuerdo con el jugador y fue concluyente al decir que no lo aceptaría "así me dieran mil millones de pesos".
Además, destacó que seguirá trabajando para que se reúnan las evidencias necesarias con el objetivo de continuar con el proceso penal y así lograr que Joao Maleck obtenga un castigo por homicidio culposo.
Sin embargo, el cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Javier Perlasca Chávez, ha señalado otro punto importante en el proceso conciliatorio del futbolista y es que existe otra mujer que tiene un adolescente de 14 años, quien también es hijo de Alejandro Castro.
Durante la audiencia del 28 de junio, únicamente se dio cuenta de la niña cuya madre otorgó el perdón legal, pero según Perlasca el menor de 14 años también debe ser incluido independientemente de que su madre haya decidido no exigir la reparación del daño.
Bajo ese panorama, el visitador manifestó que el juez Segundo de Control y Oralidad de Jalisco, Juan José Rodríguez Velarde, debió llamar a la señora: "Si la autoridad tenía el conocimiento de la existencia de estar personas entonces tenía el deber de llamarlos, porque así lo establece la Constitución".
El acuerdo con la madre de la hija de Castro Martínez fue posible debido a que un juez otorgó un plazo de 30 días para llevar a cabo un proceso conciliatorio en el cual los afectados dialogan con el responsable y sus representantes legales, con el fin de establecer acuerdos económicos yevitar que el jugador pase por un proceso penal.
El proceso conciliatorio se otorgó debido a que la Fiscalía del Estado no comprobó científicamente las agravantes de exceso de velocidad y conducción en estado de ebriedad.
Además, la integración de la carpeta de investigación estuvo llena de retrasos y omisiones, las cuales provocaron que no se sustentaran las agravantes contra el futbolista.
Con el fin de que Maleck continúe con el proceso penal, los familiares de María Fernanda Peña han pedido a los ciudadanos que entreguen algún video, fotografía o cualquier tipo de prueba que ayude a la integración de la carpeta de investigación para fincar cargos al jugador y no permitir que quede impune la muerte de la joven pareja de recién casados.
Por su parte, la CEDHJ investiga el actuar, así como las omisiones en las que habrían incurrido los servidores públicos que conocieron y formaron parte de la investigación y proceso judicial de Maleck.
Perlasca Chávez, también explicó que paramédicos, doctores, enfermeras, policías municipales, agentes investigadores, ministerios público y demás funcionarios de la Fiscalía del Estado deben presentar informes y justificar cada toma de decisión en el caso.
Asimismo, anunció que el organismo ya abrió una queja formal por el caso y también se emitieron nuevas medidas cautelares para que los familiares de las víctimas "tengan acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño".
El accidente automovilístico ocurrió el pasado 23 de junio cuando el jugador viajaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad por las calles de Zapopan. El proceso por homicidio culposo contra Maleck comenzó el 28 de junio luego de que se conociera un video del momento del choque captado por las cámaras de vigilancia cercanas.