Nicolás Peric fue muy crítico con Marcelo Bielsa
Ya pasaron ocho años del alejamiento de Marcelo Bielsa de la selección de Chile. Y a pesar que para la gran mayoría de los futbolistas que compartieron su etapa, así como también para la opinión pública, el paso del entrenador argentino sentó las bases de un equipo que logró hacer historia por duplicado con la consagración de la Copa América 2015 y 2016.
Pero para Nicolás Peric, arquero de 40 años que fue protagonista del ciclo del Loco al frente de La Roja, los recuerdos no son los mejores. "A mí Bielsa no me dejó nada. Es más, las primeras citaciones yo les decía a los chicos: "¿No les parece que nos trata como huevones?", comentó el futbolista que milita en el Rangers de la Segunda División del fútbol chileno en el programa Canal de Fútbol.
"Nos llamaba como pichón y pollo, no se sabía los apellidos. Era Luis Bonini (preparador físico histórico de Bielsa) el que iniciaba los calentamientos y él entraba cuando todo estaba listo", agregó Peric, que fue convocado en varias ocasiones durante el proceso de las Eliminatorias Mundiales.
Como entrenador de la selección mayor de Chile, Bielsa hizo su estreno en agosto de 2007. Al frente del conjunto trasandino, el entrenador argentino logró la clasificación al Mundial después de 12 años. En Sudáfrica 2010, después de clasificar a los octavos de final, cayó con Brasil y quedó eliminado. Al año siguiente, por conflictos con la nueva dirigencia de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), el Loco rompió su contrato y se fue del equipo.
Peric compartió el proceso con Bielsa en la selección previo a la Copa del Mundo. Hoy, varios años después, mostró su disconformidad con su forma de conducir al plantel. "Si no salía el ejercicio quedaba la cagada. Yo no soy partidario de los técnicos que con el látigo sacan rendimiento", recordó.
En el desarrollo de la entrevista, el arquero que fue parte del plantel campeón del Torneo Clausura 2010 con Argentinos Juniors marcó las diferencias de Bielsa con los próximos dos entrenadores que tuvo en La Roja. Justamente otros dos argentinos como Claudio Borghi, con quien compartió el título en el Bicho de La Paternal, y con Jorge Sampaoli.
"La gran diferencia de Sampaoli y Bielsa es que Sampaoli sabía diferenciar los momentos del partido. Bielsa decía que hay un gran porcentaje de opciones de ganar de la forma que proponía, pero cuando había un rival mejor lo perdíamos siempre, porque él no cambiaba", compró Peric sobre el proceder de los argentinos y su lectura del juego.
Por último, destacó que Bielsa no tenía relación con los futbolistas. Todo lo contrario a la forma que utilizó Borghi en su corto paso como DT de Chile.
"Soy partidario de los técnicos que tienen cercanía y que tú logras comprometerte con la persona, más allá del técnico, y que en base a eso terminas creyendo", comentó el arquero que también jugó en otros equipos chilenos como Cobreloa, Audax Italiano, Unión Española, Universidad de Concepción y Cobresal.
"Que lograba Claudio a diferencia de Marcelo… Un compromiso con la persona. Y que esa persona te termina convenciendo por la cercanía", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO: