El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, informó que las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrarán parcialmente a partir del último día del mes.
Por medio de un comunicado emitido por el Comité Olímpico Mexicano, se anunció que dichas instalaciones ya no brindarán el servicio de hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas.
"Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este Comité; y luego de todos los esfuerzos posibles para conseguir el financiamiento mínimo indispensable, ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen", expresa el comunicado del COM.
"Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha", dice el documento.
Según recordó la revista Proceso, entre 2008 y 2012, los legisladores otorgaron 80 millones de pesos al COM, que le entregaban a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, después de esa fecha, es decir, desde el sexenio pasado con Enrique Peña Nieto y ahora bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, esta asociación civil ha recibido recursos de acuerdo a lo que ha determinado el director de la Conade en turno.
El problema es que según Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, a partir de agosto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ya no tendrá dinero ni para pagar la luz, por lo que no le ha asignado presupuesto federal al COM.
No obstante, tras sostener una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, Padilla Becerra y otros líderes del olimpismo mexicano, manifestaron su confianza en que pronto se solucione la problemática presupuestal por la que atraviesa el deporte nacional.
"La agilización de los aspectos de orden económico, fundamentalmente (fue de lo que hablaron en la reunión); de aquí en adelante las cosas van a funcionar mucho mejor", auguró Padilla Becerra al salir del encuentro.
Se hizo hincapié en que Esteban Moctezuma Barragán es presidente de la Junta Directiva de Conade, que está integrada además por nueve secretarías de Estados y la Fiscalía General de la República, por lo que tomará la jurisdicción del tema.
El ex medallista olímpico, Daniel Aceves Villagrán, hizo una presentación en la cual mencionó algunos puntos clave para ayudar a solucionar los problemas del olimpismo nacional.
Entre ellos, que el presupuesto destinado al Comité Olímpico Mexicano sea etiquetado en el marco de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de acuerdo a los alcances presupuestales autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal. Así como la dignificación y adecuación de los espacios deportivos escolares en los planteles del nivel básico y medio superior.
Además, destinar entre el 10% y 20% del presupuesto de mantenimiento y mejoras para dignificar las áreas de Deporte y Cultura Física.
Generar programas académicos, certificación de competencias laborales y de bolsa de trabajo, para que los atletas de alto rendimiento tengan una prospectiva de vida después del deporte y crear el Sistema Nacional de Entrenadores; el Consejo Nacional de Activación Física y, profesionalizar las funciones de las Federaciones deportivas nacionales.
Crear e institucionalizar un Marco Académico Curricular para Profesionales Técnicos en Cultura Física y Deporte del nivel medio superior. Constituir el Consejo Consultivo del Deporte y la Cultura Física, con participación de los sectores público y privado. Incentivando la corresponsabilidad empresarial con el deporte.
Y finalmente, actualización del estímulo económico vitalicio transcurridos 14 años sin incremento y su regularización administrativa e incentivar una cultura de fiscalización, transparencia y de rendición de cuentas en el ámbito del deporte y la cultura física.
A la Conade se le habían asignado 1.700 millones de pesos para el presente año, de los cuales se le recortaron 70 millones de pesos. Guevara anunció que solicitará una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos para poder terminar 2019.