La posición de Chivas de Guadalajara de cara al nuevo torneo es incierta. Mientras los aficionados se encuentran a la expectativa de lo que va suceder con su equipo, el dueño, Jorge Vergara, se hallan en medio de un pleito legal para definir la propiedad del mismo. Sin embargo, lejos de esa polémica, el actual presidente, Amaury Vergara, ve un panorama esperanzador.
Durante el descanso veraniego se anunció que José Luis Higuera ya no estaría al frente de la institución deportiva y para suplir su posición se eligió a Amaury Vergara, quien, en entrevista para el canal ESPN, garantizó que el equipo será campeón bajo su gestión.
Además, una declaración que puede devolver la ilusión a los seguidores de Chivas es que el club recuperará su grandeza por medio de un proyecto sólido, el cual "no se ha hecho en el pasado".
Para Vergara el elemento más importantes en el restablecimiento del equipo como uno de los mejores del país es establecer su propio estilo de juego y así permear en todas las categorías deportivas del equipo.
"Tengo las herramientas de lo bien que hizo mi padre como presidente, tengo que tomar eso y ser crítico de lo que no se ha hecho bien y poner atención en eso", comentó.
El momento que vive Chivas no es el mejor, pues se encuentra dentro de problemas relacionadas con el descenso, es por eso que para sacar a flote ese barco, el joven empresario se ha planteado un balance entre lo deportivo y lo económico.
De hecho, mencionó que el club goza de una estabilidad financiera importante e incluso la aseveración de que Chivas será campeón en el corto plazo se basa en esa solidez
Respecto al eterno rival, Vergara dijo que "Chivas vale más, mucho más que el América. El equipo está más sólido que nunca, Chivas sigue siendo la inspiración de los jóvenes mexicanos". Esto último en relación a la cantera del equipo de Guadalajara; sin embargo, en los años recientes las fuerzas básicas del cuadro azulcrema han sido más productivas.
En ese sentido, el directivo también se aventuró a señalar que su escuadra será la base del Tri para los próximos años: "Es un reto que vamos a revertir, habrá Chivas en las futuras selecciones mexicanas".
Club Deportivo Guadalajara en medio de pleitos legales
El día de ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un duro golpe a la Asociación Civil Club Deportivo Guadalajara luego de declarar infundado el recurso de la revisión presentado por la venta del club al empresario Jorge Vergara, en 2002.
El recurso de revisión 2579/2018 pretendía que se desconociera la compra del equipo más popular del fútbol mexicano por el empresario, quien actualmente radica en Estados Unidos debido a un problema de salud.
La lucha por la propiedad del equipo data del mismo 2002, ya que si bien Vergara Madrigal compró las acciones de la mayoría de los socios, un grupo minoritario se resistió a la venta, pues la consideraba ilícita, porque el ejecutivo había decido convertir al club en una Sociedad Civil.
Para 2010, Chivas AC ganó un amparo en el que se asentaba que la marca Chivas no pertenecía a Vergara, de esa forma perdió los registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), pero esto sólo duró cuatro años, debido a que en el 2014, un juez le devolvió los registros de la marca al tapatío.
Chivas AC no se quedará de brazos cruzados, pues advirtieron que podrían acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar su caso una vez que hayan analizado la resolución de la SCJN.
Al conocer el fallo de la resolución, Vergara dio por terminada la batalla legal emprendida por el grupo minoritario y aseguró que la adquisición del club había sido totalmente legal; sin embargo, los opositores advirtieron que esta historia tiene muchos capítulos más por delante.