La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, descartó los rumores sobre la suspensión de las becas vitalicias entregadas a todos los deportistas mexicanos que consiguieron al menos una medalla en Londres 2012, tras las quejas de uno de los ganadores del oro con la selección de fútbol.
"No hay problemas con ese tema, las becas vitalicias siguen, lo único que estamos revisando son los excedentes", explicó Guevara al portal de ESPN este jueves.
Un día antes, el futbolista Jorge "Chatón" Enríquez se había quejado en redes sociales que no había recibido su beca. El ex mediocampista de Chivas fue parte del plantel que se consagró con el "Tri" en los Juegos Olímpicos realizados en la capital inglesa en 2012.
Chale! Ya nos quitaron la pensión deportiva! Ahora si a empeñar la medalla 🥇 😩😅🤷🏻♂️ #QueVivaLaCuatroT @AnaGabrielaGue @lopezobrador_ @lacornetafm
— J. E N R I Q U E Z (@chatonoficial) July 3, 2019
"¡Chale! ¡Ya nos quitaron la pensión deportiva! Ahora sí a empeñar la medalla", escribió Enríquez en su cuenta de Twitter, acompañado de varios emoticones y la etiqueta #QueVivaLaCuatroT, en referencia a la actual administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quien mencionó en el tweet junto a Guevara.
Gracias por aclarar el tema de las pensiones vitalicias @AnaGabrielaGue y una disculpa si se salió de contexto mi comentario! 😜abrazo
— J. E N R I Q U E Z (@chatonoficial) July 4, 2019
De acuerdo con los reportes de medios locales, los problemas que han tenido algunos de los que reciben este tipo de beca son los retrasos en los pagos. Sin embargo, en junio el apoyo llegó doble: para el mes correspondiente y para el de julio, lo que podría haber generado la confusión en Enríquez.
Este jueves, el jugador del Salamanca, del ascenso español, se retractó tras las declaraciones de la titular de Conade. "Gracias por aclarar el tema de las pensiones vitalicias Ana Guevara y ¡una disculpa si se salió de contexto mi comentario! Abrazo", señaló, sin dar más detalles, posiblemente haciendo referencia a que su anterior tweet había sido parcialmente en tono sarcástico.
Incluso el jugador Omar Esparza, compañero en su momento de Enríquez en Chivas, le escribió públicamente en Twitter. "Entonces, dijo mi mamá que siempre no jajaja, ¿Si te la van a dar o no?", pero el mediocampista ya no le contestó de regreso.
El jugador después retuiteó el mensaje de uno se sus seguidores que hacía referencia a que el actual gobierno mexicano no entendía el "sarcasmo del Twitter".
Después de los Juegos Olímpicos de Londres, la Conade y los deportistas mexicanos que consiguieron una medalla acordaron que estos últimos recibirían una beca de por vida de acuerdo a sus éxitos.
Los ganadores del oro se llevarían 13.000 pesos por cada medalla conseguida; los que consiguieron plata y bronce recibirían 11.000 y 10.000 pesos respectivamente.
A pesar de que Enríquez y sus compañeros son jugadores profesionales y usualmente no hubieran calificado para recibir el apoyo, el torneo de fútbol que se juega en la justa olímpica (de categoría Sub 23 con tres refuerzos mayores) no es un torneo oficial de FIFA, por lo que pudieron participar en el programa.
El problema de la Conade con las becas
A principios de junio, deportistas de diversas disciplinas usaron sus redes sociales para quejarse por la asignación o disminución de las becas que reciben por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade). Adriana Jiménez, Edson Gómez y Nabor Castillo son algunos de los atletas mexicanos que reclamaron el pago de su mensualidad.
"Recibo menos que los ninis (aquellos que ni estudian ni trabajan) que tristeza", fue el contundente mensaje que usó el judoka, Nabor Castillo para denunciar la disminución del apoyo que recibe por parte del gobierno para prepararse y participar en competencias de su disciplina.
El ganador de una medalla de plata en los juegos panamericanos aseguró que la Conade le disminuyó de 5 mil a 2 mil pesos su beca, la cual recibe por sus actividades como atleta de alto rendimiento. Sin embargo, este tipo de apoyos son diferentes al de las becas vitalicias.
Conade, sin fondos a partir de agosto
Guevara había alertado este miércoles que los recursos del organismo están por agotarse y criticó la herencia que recibieron de la gestión anterior.
"No habrá recurso para salir de agosto a diciembre este año. No podremos ni pagar la luz, lo básico para las instalaciones", explicó Guevara este miércoles en una comparecencia ante la Comisión de juventud y deporte del Senado mexicano.
"Ese es el escenario actual en el tema de los recursos. No hay forma de seguir transitando, ya el mes que entra se nos va a acabar, tenemos que ir con el presidente (López Obrador) y con el Secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) para solicitarle una extensión de recursos, para poder hacer algo", explicó la ex atleta y medallista olímpica.