La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, alertó que los recursos del organismo están por agotarse y criticó la herencia que recibieron de la gestión anterior.
"No habrá recurso para salir de agosto a diciembre este año. No podremos ni pagar la luz, lo básico para las instalaciones", explicó Guevara este miércoles en una comparecencia ante la Comisión de juventud y deporte del Senado mexicano.
"Ese es el escenario actual en el tema de los recursos. No hay forma de seguir transitando, ya el mes que entra se nos va a acabar, tenemos que ir con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con el Secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) para solicitarle una extensión de recursos, para poder hacer algo", explicó la ex atleta y medallista olímpica.
Guevara señaló que el presupuesto para la Conade se redujo más de una tercer parte (35%) con respecto al 2018, unos 70 millones de pesos menos. La reducción de los gastos del gobierno mexicano son parte de la estrategia de "austeridad" de la administración de López Obrador, que asumió en diciembre pasado.
La mujer de 42 años también destacó que, debido a la falta de dinero, los deportistas también sufrirían. "Tenemos exceso de infraestructura para ellos, pero no tenemos ahora el recurso para mantenerlas", dijo, agregando que no habían recibido un solo peso en ese rubro.
También aprovechó para criticar la herencia recibida de la gestión de Alfredo Castillo (2015-2018), nombrado por el ex presidente Enrique Peña Nieto. "Estamos recibiendo caca del pasado, no se puede decir de otra forma, y el atleta mexicano no tiene la culpa", señaló.
La titular de la Conade no presentó su plan de trabajo y se excusó diciendo que, sin el dinero disponible, su proyecto tendría que esperar para poder dar el puntapié inicial.
El caso de Paola Pliego
Sobre la reciente renuncia de la esgrimista Paola Pliego a presentar a México y su anuncio de que adquirió la nacionalidad uzbeka tras denunciar la corrupción de las instituciones deportivas mexicanas, Guevara se lamentó y eligió desmarcarse de la situación.
"Eso está fuera de mi alcance, hicimos ver las irregularidades que se presentaron, se hizo en la administración pasada", explicó a los medios tras su comparecencia en el Senado.
Después de una batalla legal que ha sostenido desde 2016 sin mayor éxito, Pliego anunció este martes a través de sus redes sociales que como el deporte mexicano la "ha decepcionado y abandonado", representará a Uzbekistán a partir del Campeonato del Mundo de Budapest.
Antes de los Centroamericanos de Barranquilla 2018, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, le prometió que revisaría su caso para incluirla en la lista final de esos juegos. Pero eso no ocurrió y Paola se perdió la oportunidad de pelear por una medalla.
“Ana Guevara: te quedaste en el discurso cuando eras nuestra esperanza… pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para buscar una mayor proyección política”, señaló Pliego en una carta que hizo pública.
Pero además de referirse a la actual directora de Conade, Pliego se dirigió a Castillo, ex titular de la Conade, a quien reprochó no haber intervenido en su caso de falso dopaje durante su gestión y quien más tiempo tuvo para poder ayudarla, a diferencia de la ex velocista.
El caso de Paola provocó que el Laboratorio de la Conade, donde se llevó a cabo el análisis de la muestra, fuera suspendido un año tras esa “equivocación”.
Pliego fue exonerada por la Federación Internacional de Esgrima después de analizar la muestra en el Laboratorio de Colonia, Alemania, donde se concluyó que la molécula de dicha sustancia fue confundida con otro medicamento. Sin embargo, no volvió a ser tomada en cuenta para competir por México.