El técnico de la selección de fútbol de México, el argentino Gerardo "Tata" Martino, le abrió las puertas del equipo para futuras convocatorias a los jugadores que decidieron no asistir a la Copa Oro, aunque aseguró que tendrá que ser bajo sus reglas.
"Salvo el caso de Carlos Vela, que se pronunció públicamente, no hay ningún otro jugador que tenga las puertas cerradas", expresó Martino este lunes en la previa de las semifinales del torneo de Concacaf ante Haití. El delantero del FC Los Angeles le pidió no volver a ser llamado.
"En realidad, lo primero que tengo para decir con los que no vinieron por diferentes circunstancias, es que junto con ellos vamos a ser mejores. Algunos de los que están afuera, ya han estado con nosotros y los que no están, saben que hay una forma de trabajo que está funcionando desde hace seis meses", añadió el argentino.
Martino se refirió, sin nombrarlos, a Javier "Chicharito" Hernández, Héctor Herrera, Jesús Manuel "Tecatito" Corona, entre otros que optaron por no participar este verano con el "Tri".
Hernández se ausentó debido a la inminencia del nacimiento de su primogénito. Herrera, en cambio, lo hizo porque quiere aprovechar el verano para fichar con un club europeo importante tras finalizar su contrato con el Porto. Los rumores lo colocan en el Atlético de Madrid.
Corona, en cambio, no fue tomado en cuenta debido a que, en convocatorias anteriores, el también jugador del Porto aseguró que estaba lesionado y usó esa excusa para no viajar, a pesar de que no era el caso, algo que el técnico argentino tomó como una falta de respeto.
En ese apartado, Martino fue muy claro. "No hay posibilidades", dijo el estratega de 56 años sobre adaptarse a las peticiones de los jugadores para ser convocados. "No existe eso en ninguna parte del mundo", aclaró.
"Conduce el entrenador y el jugador viene con las reglas, no tiene obligación de venir, viene o no, las analiza desde todo punto de vista, y si no quiere estar, da igual", explicó.
"Es la vida del futbolista, nadie tiene obligación, no hay motivo para que el entrenador tenga que negociar cómo tiene que venir un jugador; tiene que venir de la misma manera que viene el resto. Hay situaciones diferentes para cada uno y yo no digo con quién hablé, hay muchas situaciones que ustedes las desconocen, llegado el momento se hablarán o me preguntarán", concluyó.
Otros jugadores, como Miguel Layún, no fueron parte de la convocatoria por otra razones: el lateral de Rayados de Monterrey tuvo cáncer, pero aseguró que ya está recuperado.
El "Tri" enfrentará este martes a Haití en una de las semifinales de la Copa Oro. Los aztecas vencieron con sufrimeinto en la fase anterior a Costa Rica, un partido que se tuvo que definir en la muerte súbita de la tanda de penales.
Los isleños, por su parte, han ganado sus cuatro partidos de la competición, el último ante Canadá por 3-2 para asegurarse su lugar entre los cuatro mejores de la zona.
Mexicanos y caribeños se enfrentarán en el estadio de la Universidad de Phoenix. En la otra serie de semifinales, Estados Unidos, el local, será rival de Jamaica, y jugarán en Nashville, Tennessee.