José Urquidy debutó con Astros y se convirtió en el mexicano número 128 en Grandes Ligas

Hernández Urquidy se fue sin decisión en el partido de los Astros de visita ante Colorado Rockies en la MLB. Se convirtió en el nacido en México número 128 en jugar en las Mayores y en el primer jugador azteca desarrollado por Houston que debuta en esta liga

Guardar
El mazatleco se convirtió en el primer mexicano que debuta con la novena de Houston desde 1991 (Foto: Twitter)
El mazatleco se convirtió en el primer mexicano que debuta con la novena de Houston desde 1991 (Foto: Twitter)

Jose Urquidy se convirtió en el mexicano número 128 en jugar en las Grandes Ligas del béisbol. Nacido en Mazatlán, Sinaloa este lanzador derecho subió al montículo del Coors Field y desde el primer lanzamiento demostró su poderío, aunque al final se fue sin decisión.

Con 24 años de edad, el mazatleco por fin vio la suya esta noche en Denver, Colorado, tras 3.2 entradas de labor por primera vez en la MLB, luego de llevarse un trago muy amargo cuando se perdió toda la temporada 2017 y la mitad de 2018 debido a una lesión en el codo que lo obligó a parar para realizarse la cirugía Tommy John.

LEE: Beisbol: el deporte favorito de AMLO que incrementa su fama en México pero sus figuras se diluyen

​El mexicano había tenido un ascenso meteórico en las últimas dos temporadas, después de esa operación que lo orilló a comenzar el 2018 en Clase A durante la temporada corta.

Así le dieron la bienvenida los Astros (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así le dieron la bienvenida los Astros (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Urquidy continuó su paso en la misma división, pero en la categoría avanzada, y para este 2019 fue promovido por las sucursales Doble-A con Corpus Cristi y Triple-A con Round Rock Express. A finales de mayo, Urquidy empató el récord de más ponches para un pitcher de la sucursal Triple-A de los Astros.

LEE: Los aficionados de Astros que viajaron a Monterrey pese a que los boletos estaban más caros que en Houston

Fueron 12 outs los que le valieron igualar la marca del equipo que había sido impuesta en 2006. En su regreso a la mitad de la temporada de 2018, apareció en 13 juegos y redujo su ERA aún más a 2.35.

Para mantenerse en ritmo y afinar su brazo, en la temporada 2018-19, Urquidy participó con el equipo de su ciudad de origen, los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico. En dicha campaña, registró marca de 2-3 con efectividad de 4.50 en seis aperturas. 

Así lo felicitó el equipo de su ciudad, los Venados de Mazatlán (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así lo felicitó el equipo de su ciudad, los Venados de Mazatlán (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

José Urquidy había llegado a los Astros en 2015, luego de formar parte del Centro de Alto Rendimiento de la LMB durante tres meses. El sinaloense formó parte del programa de desarrollo de los Sultanes de Monterrey, para finalmente recalar en la organización de Houston.

LEE: Mike Trout: el beisbolista que desbancó a Canelo como el atleta mejor pagado de la historia, listo para jugar en México

"Houston es una organización demasiado grande, demasiado completa, hay mucho personal, coaches de pitcheo, psicólogos que te dan demasiada atención si estás fallando en algo, ellos lo ven y tratan de corregirte y es algo importante", dijo hace unos días a la prensa mexicana.

Tras superar las vicisitudes, llegó su hora. De sus 81 lanzamientos, 52 fueron en zona de strike ante los Rockies. Trevor Story fue el primer bateador que el mexicano José Luis Hernández Urquidy ponchó en las Grandes Ligas.

La afición de Astros, contenta con el debut del azteca (Foto: Infobae México)
La afición de Astros, contenta con el debut del azteca (Foto: Infobae México)

Urquidy había sido elegido para ocupar el lugar de Brad Peacock en el roster, quien fue colocado en la lista de lesionados el viernes. En la lomita del Coors Field permitió cuatro imparables, dos carreras una base por bola, cuatro ponches y al bat se fue de 1-0.

El último mexicano en debutar con los Astros fue José Tolentino en junio de 1991, sin embargo, Urquidy se convirtió en el primer azteca desarrollado por la novena de Houston en llegar a Grandes Ligas.

Guardar