El pleito entre Hugo Sánchez y Ricardo Antonio La Volpe tiene prácticamente 40 años. En estos días, esa añeja rivalidad vivió un nuevo capítulo de una historia de enemistad que parece irreconciliable.
En una entrevista televisiva, La Volpe, actual director técnico de los Diablos Rojos del Toluca, señaló que el "Pentapichichi" no ha demostrado saber de futbol, porque sus resultados positivos no han sido constantes y en la Selección Nacional de México no culminó su proceso mundialista.
"¿Cómo pudo haber sido bicampeón (Hugo con Pumas en 2004) y luego haber sido último o penúltimo de la tabla de porcentual (que define el descenso de categoría en México?", cuestionó el argentino.
Sánchez, con un estilo punzante, respondió a las declaraciones de "El Bigotón".
"Si se va a Argentina y no gana un título con Boca Juniors y que esté presumiendo de ser buen entrenador. ¡Por favor! Con lo que ha perdido en el futbol. Él debe darle gracias a México de que le hemos dado de comer durante tantísimos años, no solamente a él sino a toda su familia, y ha utilizado un puesto de un mexicano", dijo "Hugol", actual comentarista de la cadena ESPN.
El palmarés de Hugo Sánchez como entrenador suma dos títulos de Liga Mx, ambos con los Pumas por uno de La Volpe, conseguido con el Atlante en 1992-93.
Un gol de chilena, el origen de la rivalidad
La rivalidad entre ambos personajes del futbol mexicano data de 1979, cuando el "Pentapichichi" le marcó a La Volpe, entonces portero del Atlante, un gol de chilena. El argentino declaró que "ni en 100 años me haría un gol igual". Sánchez, pese al pronóstico, le volvió a anotar de una forma similar al guardameta, en el siguiente enfrentamiento.
Desde entonces, "Hugol" y "El Bigotón" se han visto enfrascados en batallas verbales, sobre todo, cuando el último estuvo al frente de la Selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006.
Pese a la batalla retórica, La Volpe aseguró que no tiene problema alguno con el que es el mejor delantero de la historia del futbol mexicano.
"Yo nunca he tenido problemas con él. Él (Hugo) es difícil. Siempre lo dije y seguiré diciéndolo, pero, claro que es un ídolo o figura. Abrió el mercado en Europa para los mexicanos, porque antes muchos fueron y no pasó nada. El único que puso al jugador mexicano arriba fue él. Lo dirigí en el Atlante, tuvimos discusiones; estaba joven y me hacía 'caritas'", describió el estratega del Toluca.