El video, grabado en las afueras del estadio, muestra a dos jugadores de los Gigantes de Jalisco agrediendo con golpes y patadas a supuestos aficionados del club local, los Rayos de Hermosillo
Dos jugadores del equipo de basquetbol Gigantes de Jalisco agredieron a supuestos aficionados de los Rayos de Hermosillo tras el segundo partido de semifinales del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico (CIBACOPA).
En un video publicado en redes sociales, se puede observar a los supuestos jugadores Arim Solares y Francisco Javier Rodríguez golpeando a los aficionados, tirándolos al piso en incluso pateándolos.
En un momento, otro aficionado aventó su bebida a los jugadores, lo que provocó su furia, y comenzaron a perseguir hombre por toda la zona de estacionamiento.
Además, en otro momento de la trifulca, se puede ver a uno de los basquetbolistas encararse con un aficionado considerablemente más pequeño, pero ya sin agredirse.
Los hechos ocurrieron tras el final de la segunda semifinal del torneo la noche de este martes. Los Gigantes habían ganado el primer duelo en Hermosillo. Sin embargo, ayer los Rayos se recuperaron y barrieron a los visitantes.
De acuerdo con un comunicado del equipo de Jalisco, que posteriormente fue eliminado de sus propias redes sociales, los jugadores de los Gigantes recibieron insultos y agresiones "racistas" durante todo el partido.
Además, de acuerdo con el club, los mismos aficionados que habían insultado durante todo el partido esperaron a los futbolistas en el acceso del estadio Arena Sonora "para continuar su agresión contra los basquetbolistas pasando al plano de los golpes".
"Los elementos Arim Solares, Brandon Swannegan, Francisco Javier Rodríguez, Alexis Cervantes y César Ortega fueron literalmente emboscados con la complicidad de los miembros de la escasa seguridad que había en el recinto deportivo", detallaron.
Esos miembros impidieron el paso de los jugadores "en medio de golpes, insultos y el lanzamiento de objetos y líquidos para intentar provocar a los propios jugadores", dijeron.
El CIBACOPA, la liga profesional de basquetbol más importante del noroeste de México, lanzó por su parte este miércoles un comunicado donde lamentó los hechos y aseguró que investigará lo sucedido.
⚠️ Comunicado oficial. pic.twitter.com/iwWS44hSda
— CIBACOPA dportenis (@CIBACOPAdp) June 26, 2019
"Lamentamos el reciente acontecimiento sucedido en Hermosillo. Estos hechos lastiman profundamente al basquetbol y dañan la filosofía de nuestra liga, que es siempre ofrecer el mejor espectáculo a nuestra afición", señalaron.
"Se procederá a revisar cuidadosamente todos los hechos y evidencias, para que la Comisión de disciplina, así como el Consejo de la liga y la Comisión de honor y justicia, puedan dictaminar las posibles sanciones y medidas a tomarse en la reunión que sostendrán", añadieron.
"Es algo que nunca debió haber ocurrido y en estos momentos estamos trabajando al respecto para tratar de evitar que vuelva a repetirse este desafortunado incidente", concluyeron.
La serie entre Gigantes de Jalisco y Rayos de Hermosillo está empatada 1-1. Clasificará a la final del torneo el que consiga ganar cuatro partidos. Los primeros dos fueron jugados en Sonora, los próximos tres se disputarán en Guadalajara el próximo viernes, sábado y domingo.
El CIBACOPA tuvo una primera época en la década de los 80 del siglo pasado, pero fue en el 2001 cuando renació con seis equipos. Desde entonces, y sin excepciones, se ha jugado cada año.
Actualmente la disputan nueve equipos: los Caballeros de Culiacán, las Mantarrayas de La Paz, los Ostioneros de Guaymas, los Pioneros de Los Mochis, los Rayos de Hermosillo, los Gigantes de Jalisco, los Zonkeys de Tijuana (actuales campeones), los Halcones de Ciudad Obregón y los Venados de Mazatlán.