El delantero Joao Maleck es unas de las jóvenes promesas de las categorías inferiores de la selección mexicana y, con 20 años, ya acumula un par de temporadas en el fútbol europeo. Sin embargo, un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado este domingo y donde murieron dos personas podría cambiar el curso de su carrera.
El futbolista nació en Guadalajara, capital de Jalisco, en el oeste de México, en marzo de 1999. Su padre fue también jugador de fútbol: Jean-Claude Maleck nació en Camerún, pero se nacionalizó francés y en la década de los 90 del siglo pasado terminó jugando para el desaparecido Tecos.
Es por ello que el joven Maleck, además de ser mexicano, tiene la ciudadanía francesa y ascendencia africana. Con 15 años, llegó a las inferiores de Chivas, pero su calidad lo llevó a Santos Laguna, donde brilló en el equipo Sub 17, con quienes consiguió un título de Liga de la categoría.
Justamente jugando para los laguneros, durante una gira por Europa, el delantero llamó la atención del Porto, que en 2017 lo fichó para su filial, el Porto B. Ahí peleó por un lugar en la plantilla una temporada, antes de pasar a la Liga española.
Para la temporada 2018-2019, Maleck llegó al Sevilla Atlético, donde debutó recién en enero de este año, después de tener problemas con su visado de trabajo y con una lesión que le impidió jugar la primera parte del campeonato.
No ha sido el mejor año para el joven, ya Maleck debutó recién en marzo pasado en el filial del conjunto andaluz y se quedó fuera de la última convocatoria de la selección mexicana Sub 20 que disputó el Mundial de Polonia.
Al final de la temporada, el mexicano viajó de regreso a su país natal, donde este domingo se vio envuelto en el mencionado accidente de tránsito. De acuerdo con Cancha, el suplemento deportivo del diario mexicano Reforma, el delantero resultó lesionado en el choque en el que un hombre y una mujer perdieron la vida.
El jugador del Sevilla Atlético iba acompañado de una persona que también tuvo heridas leves, de acuerdo con versiones de diarios locales.
El choque ocurrió en una de las principales avenidas de Zapopan, apenas al oeste de Guadalajara. Maleck circulaba a exceso de velocidad en un automóvil de lujo cuando se impactó por detrás con el carro donde viajaban las dos personas que perdieron la vida, de acuerdo con testimonios recogidos en medios locales.
Hasta ahora, las autoridades no han dado detalles sobre la situación de Maleck ni sobre el examen para detectar alcohol y otras drogas en la sangre. Tampoco se han dado detalles sobre las identidades de los fallecidos.
Sin embargo, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, confirmó que las personas fallecidas eran recién casados y que Maleck ya había sido puesto a disposición de las autoridades "para que responda por lo sucedido".
El presunto causante, un jugador de fútbol profesional, fue llevado a la Cruz Verde Las Águilas por paramédicos y custodiado por elementos de la Policía de Zapopan. Después de ser atendido, fue entregado al Ministerio Público para que responda por lo sucedido.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) June 23, 2019
"Exigimos que se aplique todo el rigor de la ley para castigar esta irresponsabilidad que acabó con la vida de dos inocentes", señaló Lemus.
En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar a Maleck grabando con un celular durante la madrugada en un bar acompañado por amigos. El video, en formato Stories de Instagram, marca las 3:13 de la mañana. Sin embargo, no se ha confirmado que las imágenes sean de este domingo, cuando el jugador sufrió el accidente automovilístico.