El ex técnico del mexicano Diego Lainez, el español Enrique "Quique" Setién, realizó este jueves una dura crítica para el mediocampista al que dirigió durante seis meses en el Real Betis.
"En el caso de Diego, es un futbolista que necesita todavía muchas cosas que mejorar", señaló a la cadena Televisa. "Es verdad que tiene un potencial enorme, pero como le suele pasar a a estos futbolistas que son tan jóvenes y que avanzan tanto y tan rápido, dejan por el camino muchas cosas que tendrían que mejorar", añadió el ibérico.
Después de un meteórico crecimiento en la Liga mexicana, donde debutó en 2017 de la mano del argentino Ricardo La Volpe meses antes de cumplir la mayoría de edad, Lainez se fue ganando un lugar en el América, pero con la llegada del entrenador Miguel "Piojo" Herrera, fue perdiendo participación y minutos en el cuadro de las Águilas.
A pesar de ello, participó de manera errática en el campeonato de Liga MX que el conjunto americanista obtuvo en diciembre de 2018. Unos días después, el Betis de Sevilla fichó al mexicano en el mercado de pases invernal.
La "joya mexicana" se mudó al otro lado del Atlántico con apenas 18 años. Las expectativas eran altas para su debut en el Viejo Continente, pero Setién también lo usó como recambio para los últimos minutos de los partidos antes que como un jugador que pudiera ser parte del once inicial.
"¿Le faltó maduración futbolística? Efectivamente", señaló Setién a Televisa. "Es verdad que visto desde fuera es tremendamente atractivo, visualmente te hace cosas extraordinarias, pero para esas cosas hay que tener mucha continuidad", agregó el estratega.
Y es que Lainez se caracterizó en los últimos meses por todo menos por su continuidad. A pesar de disputar 16 partidos en todas las competiciones con el cuadro verdiblanco (entre Liga, Copa del Rey y Europa League), y de sumar un gol y una asistencia, sus minutos efectivos en cancha fueron escasos.
"Si fuera tan desequilibrante de verdad y metiera dos goles, podría convertirse en (Lionel) Messi y le permitiríamos más, pero hay que meter los goles y si no los metes hay que ponerse a trabajar", explicó Setién.
"Ahí tiene que mejorar muchos conceptos", completó el español.
El semestre de Lainez culminó de la peor manera. Además de no estar convocado para la Copa Oro que la selección mayor de México disputará en junio y julio, tuvo un bajo desempeño en el Mundial Sub-20, al igual que todo el plantel azteca.
México culminó con cero puntos en el torneo de la categoría y el peor desempeño de la historia de las categorías juveniles del "Tri". Lainez, una de las esperanzas de México, no pudo cumplir con las expectativas que se tenían de él.
Lainez fue una sombra de sí mismo. Con pocos minutos en el Betis, el mediocampista notó la inactividad y se le pudo ver ansioso durante todo el torneo, a sabiendas de que era una de las promesas del equipo y las expectativas de la prensa en general eran altas.
Sin embargo, Setién tiene esperanzas para Lainez, a pesar de que ya no lo dirigirá en el equipo español, ya que el estratega salió del club sevillano tras el final de la temporada.
"Tiene edad y si pone voluntad y es receptivo, que ya se lo he dicho a él, seguro que avanzará", concluyó.