La selección mexicana de clavados atraviesa por uno de sus momentos más turbios. Todo comenzó cuando Jahir Ocampo y Rommel Pacheco alzaron la voz al quedar fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019 por decisión de la Federación. De inmediato, el equipo se partió en dos, por lo que Paola Espinosa hizo un llamado a la conciliación y el respeto, toda vez que han insultado a su hija en redes sociales debido al conflicto.
El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov afirmó que el proceso de selección del equipo mexicano de clavados para los Juegos Panamericanos y la próxima Copa del Mundo fue transparente. "En este caso, el equipo de Ma Jin sigue manipulando la información", lanzó el dirigente, refiriéndose a los entrenados por la china.
Ante esta situación, la doble medallista olímpica hizo un llamado a sus compañeros, pues aunque se dijo contenta de encabezar ambos contingentes que repartirán plazas olímpicas para Tokio 2020, no ocultó su molestia debido a los insultos hacia su primogénita, Ivana, víctima de ataques por parte de personas que culpan al fruto de su relación con Iván García, de estos conflictos.
"Me indigna mucho que a través de las redes sociales se incite a la violencia, a la falta de respeto no solo a mí, sino de mi familia y de mi propia hija, finalmente yo me puedo defender pero mi hija es una bebé y eso me molesta mucho", comentó la clavadista, quien antes de su relación con "El Pollo" García, su pareja era Rommel Pacheco.
Los clavados forman parte de la federación que más medallas olímpicas ha dado a México, por lo que exhortó a aceptar las decisiones técnicas de la FMN, las cuales calificó de acertadas pese a que no exista una razón poderosa para haber dejado fuera a Ocampo y Pacheco de Panamericanos y Copa del Mundo.
"No es solo ahorita, sino en otras ocasiones como cuando a Germán Sánchez en medio de mucha polémica, le dieron su pase a Río 2016 y es hoy doble medallista olímpico", recordó Paola. "Las decisiones se están tomando bien, tenemos que confiar en Kiril Todorov, en sus decisiones, unir filas, unirnos como atletas, no está bien manchar este deporte, un deporte que tanto le ha dado a México y en mi caso, ni hay favoritismos ni amiguismo, yo competí, me gané mi lugar y así son las cosas".
En el control técnico de León, Guanajuato, registró la mejor puntuación en el trampolín de 3 metros individual de la temporada, por lo que se mostró segura del trabajo que ha realizado de cara a las competencias venideras.
"Estoy tranquila porque me gané mi lugar, competí, hice muy bien mis clavados, hice una puntuación muy buena (335). En el equipo de Iván Bautista lo único a lo que nos hemos dedicado es a entrenar y a demostrarlo en la alberca y es lo que queremos hacer", insistió. "Todo lo que haga suma a mi carrera, a mis objetivos y retos, he ganado todo lo que he querido, quiero llegar a esa cereza del pastel y es por lo que estoy aquí".
Paola Espinosa, quien ostenta un récord de trece medallas panamericanas, ocho de ellas de oro, tuvo una breve visita a la Ciudad de México, con motivo de actividades relacionadas con su fundación, la cual lanzará próximamente una nueva campaña relacionada con el combate y prevención de la obesidad, sobrepeso y bullying infantil, a través de la actividad física y el deporte. Fue así que aprovechó para hacer un llamado a su gremio.
"Respeto y respetarnos todos como atletas, respetar este deporte –clavados- que le ha dado muchas medallas a México y si vamos a decir las cosas, hay que decirlas con honestidad, la verdad, cada atleta sabe qué pasó en el control técnico, hay que hablar siempre con la verdad y ser honestos como atletas", zanjó.