El nombre de Rafael Nadal era uno más de los miles que nadaban por el océano del tenis profesional. En aquel mayo de 2003, recién disputaba su tercer torneo ATP y hacía retumbar las estructuras con una victoria brillante ante uno de los mejores de la era: Carlos Moyá.
El video se publicó hace varios meses atrás, pero en las últimas horas se viralizó luego de que levantara la corona en Roland Garros por 12.ª vez en su carrera. Rafa, en ese momento, estaba a un mes de cumplir los 17 años, pero ya mostraba el potencial de su juego.
El partido en cuestión se desarrolló por la segunda ronda del Masters 1000 de Hamburgo. El mallorquín había vencido en dos sets al francés Paul-Henri Mathieu (44.° del ranking por entonces) y tenía en la segunda fase a un hombre que había sido 1 del mundo en 1999 y estaba recobrando su nivel en ese momento.
Moyá, 4° tenista ATP en ese mayo del 2003, pudo hacer poco contra un joven que ya brillaba. El niño Nadal ganó el partido con todo el repertorio que luego lo transformaría en leyenda: potencia, perseverancia y buenos golpes.
Rafa –que había llegado al main draw tras superar la qualy– se llevó el duelo por 7-5 y 6-4 para acceder a los octavos de final. El argentino Gastón Gaudio detendría su buen andar en la siguiente instancia: lo superó con un doble 6-2.
Aquella semifinal del torneo alemán quedaría dominada por la histórica legión argentina: Agustín Calleri enfrentó a David Nalbandian y Gaudio a Guillermo Coria, que luego sería campeón.
El rumbo de Nadal continuó a paso firme luego de eso: culminaría esa semana en el puesto 74 del ranking y más de un año más tarde obtendría su primer título profesional en el ATP de Sopot.
Finalmente, el 2005 sería el momento de su explosión definitiva con la primera celebración en Roland Garros y la firma en 11 títulos a lo largo de aquella temporada. Fue 2 del ranking durante tres años y recién en agosto del 2008 daría el golpe para saltar a la cima por primera vez en su carrera.
El dato de color es que Moyá se convirtió en diciembre de 2016 en el entrenador de Nadal, uniéndose a la tarea de su tío Toni, quien lo acompañó a lo largo de toda su trayectoria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: