La fronteriza Ciudad Juárez, de discreta historia deportiva, volverá a tener un equipo de Primera División en México: los Bravos adquirieron la franquicia de los Lobos de Puebla y jugarán la Liga MX a partir de la próxima temporada.
"Se acordó la Sustitución del Certificado de Afiliación del club Lobos BUAP al club FC Juárez", informó Enrique Bonilla, titular de la Liga mexicana. "Por tal motivo, Juárez participará la próxima temporada de la Liga MX, manteniendo el mismo cociente de Lobos", añadió.
Se acordó la Sustitución del Certificado de Afiliación del Club Lobos BUAP al Club FC Juárez, por tal motivo, @fcjuarezoficial participará en la Temporada 2019-2020 de la #LIGABancomerMX pic.twitter.com/8p95WdyAXc
— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) June 11, 2019
En la tabla porcentual, que define los descensos al final de cada temporada, Juárez tendrá entonces un promedio de 1.15, que lo ubican en la undécima posición, en un buen lugar, ya que está por encima de cinco equipos: Veracruz, Querétaro, Chivas de Guadalajara y Atlas, además del recién ascendido Atlético San Luis.
De acuerdo con medios locales, el pago habría sido de unos USD 15 millones de dólares por la franquicia, un precio mucho más elevado que los USD 6.2 millones que pagaron los Lobos hace un año para mantenerse en Primera División a pesar de haber perdido la categoría de manera deportiva.
🚨⏰ / Es un hecho #FCJuárez en Primera División Profesional #SoyBravo🐎💚#SomosFútbol⚽ #BravosContigo #SiempreBravos #ElFutbolSeSienteEnLaCancha #SienteTuLiga #LigaBancomerMx pic.twitter.com/vQ8V9uW7dt
— FC Juárez (@fcjuarezoficial) June 11, 2019
Además, Juárez adquirió "todas las obligaciones deportivas" que tenía Lobos. Es decir, deberá participar en los torneos de fuerzas básicas (inferiores) Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20, además de la Liga MX Femenil.
Ciudad Juárez ha tenido breves y discretas alegrías futbolísticas: en 2008, los Indios ascendieron a la Primera División, donde se mantuvieron dos años, pero luego perdieron la categoría y nunca más consiguieron regresar al máximo circuito.
El caso de Lobos
Comunicado Oficial pic.twitter.com/HlbsCirw5o
— Lobos BUAP Oficial (@LobosBuapMX) June 11, 2019
Los Lobos, a pesar de lo que se podría pensar, no tomarán por ahora el lugar que dejará el FC Juárez en el torneo de Ascenso. "El certificado de ascenso queda congelado, mientras se trabaja sobre un plan efectivo", informó Bonilla.
"Lo que se está buscando es que los proyectos sean eficientes, hay un compromiso para esta temporada de que ya no haya clubes sin estructuras suficientes o capacidad financiera para responder a los jugadores", añadió el titular de la Liga MX.
Lobos había tenido problemas para encontrar un director técnico tras la salida de Juan Francisco Palencia, además de una plantilla completa para enfrentar sus compromisos para la próxima temporada, por lo que aceptó el traspaso de la franquicia.
El torneo del Ascenso MX por lo tanto se jugará con 14 clubes. Por último, será el Club Celaya quien sustituya el lugar de Lobos en la Copa MX del próximo año, para completar así los 27 clubes necesarios.
Los Lobos se despidieron así de la Primera División, donde jugaron dos años. Tras su ascenso en 2017, perdieron la categoría un año después, pero tras el pago de una multa, consiguieron mantenerse en la máxima categoría.
Otros cambios de franquicia en el fútbol mexicano
Los cambios de franquicias y de sedes en la Liga MX han sido comunes a lo largo de los años. Los últimos se dieron en 2013, cuando Jaguares vendió su franquicia a Querétaro y San Luis hizo lo propio con Chiapas FC. Veracruz, en cambio, que había perdido la categoría, adquirió la franquicia de La Piedad, que había ascendido deportivamente.
En el año 2000, la franquicia de Irapuato pasó a ser Jaguares de Chiapas. En 1999, Puebla compró al club Unión de Curtidores, para evitar su descenso deportivo.