El boxeo mundial quedó conmocionado tras conocerse las imágenes de los asistentes médicos practicándole reanimación al mexicano Felipe el "Gallito" Orucuta en pleno cuadrilátero luego de ser vencido por nocaut técnico por su compatriota Jonathan Rodríguez.
El peleador de 33 años debió ser trasladado de urgencia al centro médico de Zihuatanejo. "El reporte de Ixtapa es que Felipe Orucuta se encuentra estable bajo estricta supervisión médica y la atención fue inmediata. Se están practicando exámenes de rigor para garantizar su estado y recuperación", aseguró en sus redes Mauricio Sulaiman, presidente del CMB. Horas más tarde tuvo que ser operado de urgencia.
El combate se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Ixtapa y tuvo en juego el título internacional peso súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Orucuta había acusado 51,500 kg en la balanza y su contrincante 52,100 kg.
Mientras se le entregaba el título a Rodríguez, el presentador pidió un aplauso en el estadio para Orucuta, quien ya había sido retirado en camilla del ring. "Afortunadamente la coordinación de las asistencias médicas lograron reanimarlo y trasladarlo al hospital más cercano en Ixtapa", detalló uno de los periodistas a cargo de la transmisión.
Los impactantes momentos se desarrollaran luego del décimo round. El "Titán" Rodríguez acertó un impacto sobre el costado izquierdo de la cabeza de Orucuta y lo avasalló, mientras éste reclamaba un golpe prohibido en la nuca.
Rodríguez siguió golpeándolo con su guante derecho en repetidas ocasiones a lo largo del asalto, al mismo tiempo que su rival tenía un hilo de sangre en el rostro. A diez segundos del sonido de la campana, el árbitro decidió frenar el combate justo cuando el "Gallito" estaba arrinconado contra las cuerdas casi sin poder dar respuestas.
Segundos más tarde, las cámaras mostraron a Orucuta sentado en el banquillo del rincón con la mirada perdida y a los integrantes de su equipo pidiendo por la ayuda médica. La escena siguiente fue todavía más dramática: el pugilista tirado en la lona inconsciente, un médico sosteniéndole la cabeza y pidiendo el rápido arribo de la ambulancia. Los paramédicos debieron ingresar de urgencia cuando el especialista le realizaba reanimación cardiorrespiratoria.
Orucuta había arribado a esta pelea con unas estadísticas de 36 triunfos (30 por nocaut) y 5 derrotas, dos de esas caídas habían sido contra el reconocido campeón argentino Omar Narváez (2013 y 2014). Su contrincante de turno tiene 23 años y subió al cuadrilátero en esta jornada con 20 victorias (14KO) y 1 pelea perdida.
La velada entre los deportistas mexicanos fue el evento central de la noche en Ixtapa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
"El boxeador mexicano que se desplomó en el ring fue operado y pelea por su vida"
"El brutal nocaut que sufrió un boxeador argentino en Alemania"