El suizo Roger Federer, actual número 3 mundial, continuó adelante en Roland Garros, donde selló su billete a los cuartos de final, tras una victoria contundente contra el argentino Leonardo Mayer (68º) por 6-2, 6-3 y 6-3.
Federer, campeón de 20 torneos del Grand Slam aunque solo uno de ellos en Roland Garros (2009), se enfrentará en los cuartos al griego Stefanos Tsitsipas (6º) o al suizo Stan Wawrinka (28º).
En el año de su vuelta a la tierra batida de París tras cuatro años de ausencia, Roger ha encadenado cuatro victorias en tres sets, sin perder ninguna manga y transmitiendo buenas sensaciones.
Por el momento logró ya, a sus 37 años y 10 meses, alcanzar los cuartos de Roland Garros por duodécima vez en su carrera y convertirse en el tercer jugador de más edad en alcanzar unos cuartos en el torneo desde el inicio de la 'era Open', después del estadounidense de origen mexicano Pancho Gonzales (40 años en 1968) y del húngaro Istvan Gulyas (39 años en 1971).
En los dos primeros sets empezó con un 'break' y luego, tras otro quiebre de servicio en cada manga, se apuntó la victoria por 6-2 y 6-3. En el tercero, a Federer le bastó con romper el saque de Mayer en una ocasión, en el sexto juego, lo que le permitió luego llevarse el partido con un parcial de 6-3.
Además, el suizo no perdió ningún juego con su servicio en todo el partido. Leonardo Mayer, de 32 años y que en segunda ronda había logrado derribar a su compatriota Diego Schwartzman, disputaba los octavos de final en Roland Garros por primera vez en su carrera.
Por su parte, la croata Petra Martic (31ª del mundo) y la joven checa Marketa Vondrousova (38ª), una de las grandes promesas del tenis femenino a sus 19 años, fueron las principales figuras del primer turno de la jornada parisina.
Ninguna de las dos había logrado llegar nunca tan lejos en un Grand Slam, y Martic, de 28 años y cuya carrera se vio frenada por una lesión de espalda, derrotó en su duelo de octavos de final a la estonia Kaia Kanepi (88ª), por 5-7, 6-2 y 6-4, mientras que Vondrousova se impuso a la letona Anastasija Sevastova (12ª) por 6-2 y 6-0.
"No puedo describir qué siento, hace mucho que estaba esperando este momento", admitió tras su victoria Martic, que había caído anteriormente en dos ocasiones en la fase de las 16 mejores del torneo en Francia (2012 y 2017).
Vondrousova, que en la tercera ronda había eliminado a la española Carla Suárez (29ª), es una de las tres jugadoras de menos de 20 años que continúan en liza en el cuadro femenino.
Hasta ahora, Vondrousova no ha perdido ningún set en el torneo parisino y continúa con su particular aventura en este Roland Garros, una cita en la que hasta el momento no había superado la segunda ronda en sus dos participaciones anteriores. Su mejor resultado en un Grand Slam fueron los octavos de final a los que llegó en el Abierto de Estados Unidos de 2018.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: