Andy Ruiz Jr. entró en el séptimo round decidido a terminar la pelea con Anthony Joshua. Algo que era impensado para cualquiera. No estaba en los planes. Sólo él, su padre y el equipo de trabajo confiaban en que podía hacerlo. El americano-mexicano escuchó la campana, fue rumbo al británico, lo derribó dos veces y obligó a que el árbitro Michael Griffin le pusiera punto final al combate e inicio a la hazaña.
Andres Ruiz padre, un humilde trabajador con pasado en la rama de la construcción, estaba en el rincón de su hijo y fue clave para activar a esa máquina de tirar golpes que aturdió al británico. "Se me salía el corazón en el sexto round. Yo estaba en la esquina y le dije: '¡Hazlo por tu hijo! No lo puedes dejar vivir más, tienes que noquearlo, sal a acabarlo', y lo hice enojar", relató sobre ese momento.
"Él me dijo: 'Ok, ok, ahorita lo voy a noquear', y fue cuando salió y lo acabó. Le dije: 'Ya vámonos a la casa, ¿qué estamos haciendo aquí? Vamonos para terminar todo esto'. Salió y lo acabó", confesó sobre lo ocurrido.
Ruiz Jr. tiene la historia de varios americanos-mexicanos: nació en Imperial Valley (California) a unos pocos kilómetros de la frontera con México, la tierra de sus padres, y por eso defiende habitualmente los colores aztecas.
El entrenador Manny Robles fue quien ideó toda la estrategia para transformarlo en el primer mexicano –tiene el pasaporte de ese país y defiende aquella bandera a pesar de su nacimiento en Norteamérica– campeón del mundo en la categoría de los pesados. "Nunca se alocó, jamas. Íbamos a 12 rounds con un peleador fuerte, sin arriesgar mucho, hasta que estuviera el momento, ir al cuerpo era el plan de trabajo de Manny, trabajarlo al cuerpo todos los primeros rounds. Lo trabajamos al cuerpo y no tendrá piernas ni poder para poderte noquear y le acabarás todo, mente, piernas, todo", contó el padre de Andy.
"Hicimos historia en Nueva York, gracias a Dios, por México, para poner a México en alto. Fuimos con toda la fe. Le decía a Andy, 'Vamos a ganar la pelea y vamos a hacerlo pedazos'. Yo le decía que en siete u ocho rounds lo iba a destrozar", advirtió sobre su premonición que finalmente se cumplió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
"El hambre y el corazón de Andy Ruiz Jr. pudieron más que el físico y la técnica de Anthony Joshua"