No podía ser más vergonzoso el final de la Champions League de África. El Espérance Sportive de Túnez ha revalidado el título pero su victoria ante el Wydad Casablanca de Marruecos aún no está garantizada porque el partido terminó de manera escandalosa, con un abandono en el minuto 60 por fallas del sistema de los Árbitros Asistentes de Video (VAR).
El partido estuvo suspendido por más de una hora por la protesta del cuadro marroquí, que había reclamado la revisión de un gol en el VAR. La cuestión es que la revisión nunca pudo concretarse porque el videoarbitraje no funcionaba. El árbitro gambiano Bakary Papa Gassama anuló un gol convertido por Walid El Karti para los visitantes por fuera de juego y cuando quiso verificar la acción en el VAR, el sistema se encontraba fuera de servicio.
Los jugadores del cuadro marroquí, furiosos por lo sucedido, decidieron abandonar el césped del Stade Olympique de Radès (Túnez), al que habían acudido más de 60.000 aficionados. Todavía quedaba media hora de juego y el partido estaba 1-0 (2-1 en el global). Los hinchas empezaron a molestarse y empezaron a lanzar botellas al campo de juego. La Policía tuvo que intervenir para que el altercado no pase a mayores.
Lo que las fuerzas de seguridad no pudieron detener fueron las peleas en diferentes puntos del estadio. Hubo peleas en el túnel de vestuarios, en la tribuna de prensa y en algunos palcos.
Video: las peleas en diferentes puntos del estadio tras el escándalo del VAR en la Champions de África
Varios directivos de la Confederación Africana (CAF) intentaban calmar la aguas y después de casi más de una hora de incertidumbre, el colegiado decretó el final del partido haciendo sonar su silbato y señalando el centro del campo. Automáticamente, gracias al gol de Mohamed Youcef Belaili poco antes del descanso, el Espérance Sportive se consagró campeón.
Los jugadores del elenco tunecino festejaron la su cuarta Champions del club (ganaron también en 1994, 2011 y 2018) pero no todo está dicho. El Wydad de Casablanca informó que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y a la FIFA para intentar que se repita el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de África.
"Es injusto y no vamos a guardar silencio, y vamos a recurrir a todos los trámites legales en el TAS y la FIFA", subrayó Said Naciri, presidente del Wydad, a la agencia oficial marroquí MAP.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: