Las razones detrás del fracaso de la selección mexicana en el Mundial Sub 20

La falta de planeación, las reglas de la Liga MX, los directivos, el cuerpo técnico, los jugadores… nadie se salvó de las críticas tras la eliminación en fase de grupos del Mundial Sub 20, donde el "Tri" no sumó puntos

Guardar
La decepción del equipo mexicano
La decepción del equipo mexicano tras la eliminación (Foto: Especial)

El fracaso de la selección mexicana de fútbol en el Mundial Sub 20, donde fue eliminada en la fase de grupos tras terminar con cero puntos y una diferencia negativa de cinco goles, se puede explicar desde varios ángulos y tiene varios responsables.

México tuvo una de sus peores actuaciones en la historia. Contando las participaciones de México en Mundiales sub-17, sub-20 y sub-23, nunca los aztecas perdieron los tres partidos de la fase de grupos, ni siquiera en Juegos Olímpicos.

El conjunto tricolor no sumó
El conjunto tricolor no sumó puntos en la fase de grupos (Foto: Especial)

En la selección mayor sólo ocurrió una vez, durante el Mundial de Argentina en 1978, cuando el conjunto azteca tuvo su peor actuación en la historia de estos torneos.

A continuación, los factores más importantes para que se consumara el fracaso tricolor:

La coordinación entre la Federación mexicana y la Liga MX

Uno de los principales requerimientos de un técnico es tener el tiempo suficiente con su plantilla completa para poder entrenar con ellos, lo que hace la diferencia entre un equipo aceitado y otro que no está familiarizado con su estrategia y pedidos.

El equipo completo recién pudo
El equipo completo recién pudo entrenarse tres días antes del inicio del Mundial Sub 20 (Foto: Cortesía FMF)

Sin embargo, las dos grandes figuras de la selección Sub 20 mexicana, Diego Lainez y José Juan Macías, arribaron a Polonia apenas tres días antes del inicio del Mundial, un tiempo muy corto para poder ensayar cualquier cosa.

Además, a Macías se le extendió el permiso para poder seguir jugando en el León, que estaba peleando por clasificarse a la final de la Liga mexicana, cuando había un acuerdo de antemano de que el jugador tenía que viajar antes. Sin embargo, el permiso se extendió con el visto bueno de la Federación mexicana.

La protección a extranjeros de la Liga MX

En los últimos días, los seleccionados mexicanos más veteranos y respetados han hablado públicamente sobre las carencias de la Liga MX y la falta de apoyo a los jugadores locales.

Ocha fue uno de los
Ocha fue uno de los seleccionados que criticó la Liga MX (Foto: Archivo)

"Es difícil para el futbolista mexicano poder mostrarse cuando hay tanto extranjero, en donde no tiene donde moverse, encontrar otro mercado donde no ocupe plaza de extranjero", expresó la semana pasada Guillermo "Memo" Ochoa sobre el torneo mexicano. "Las segundas divisiones en otros países podrían ser una primera de México", completó.

El capitán del "Tri", Andrés Guardado, apuntó contra los directivos. "Hay muchas cosas que se manejan en México que no se manejan en ningún lado del mundo y después pretendemos como selección dar ese paso (hacia adelante) y se exige al jugador, pero el directivo, ¿cuándo va a dar ese paso?", le dijo el mediocampista a ESPN.

Andrés Guardado es actualmente capitán
Andrés Guardado es actualmente capitán del Real Betis de Sevilla y juega en el equipo español desde 2017 (Foto: EFE)

De acuerdo con estos futbolistas, sobre todo los que han salido al fútbol europeo, la falta de seriedad y el excesivo apoyo a los futbolistas extranjeros en detrimento de los locales, genera que las selecciones inferiores se vean debilitadas y carezcan de competitividad y de actividad con sus respectivos equipos.

La elección de Diego Ramírez como DT

Ramírez, de  37 años, hijo de Jesús Ramírez, actual director deportivo de los Pumas de la Liga MX, el entrenador de la selección mexicana campeona del mundo sub-17 de 2005.

Diego Ramírez, uno de los
Diego Ramírez, uno de los principales señalados por el fracaso mexicano (Foto: Especial)

Antes, el joven entrenador había sido el auxiliar técnico de Miguel "Piojo" Herrera en América y otros equipos, además de pasar por diferentes cuerpos técnicos en la Dirección de selecciones nacionales.

Sin embargo, las críticas contra Ramírez van más allá de su edad y están enfocadas en su currículum, en el que no cuenta con resultados ni a nivel de clubes de Primera División ni en el desarrollo de talentos juveniles.

La falta de coordinación en su equipo, la carencia de una idea de juego y la superioridad notoria de sus rivales en el grupo B del Mundial Sub 20 acabaron retratando a un técnico que se vio sobrepasado por las circunstancias, a pesar de que consiguió el pase tras ser campeón del premundial de la zona (Concacaf).

La actuación de Cantú y Torrado

La salida de Cantú se
La salida de Cantú se dará tras la Copa Oro 2019 (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Los que brillaron por su ausencia fueron los directivos. Ya Guillermo Cantú, director general deportivo de la Federación mexicana, encargado de todas las selecciones, anunció hace unas semanas que dejará su cargo tras la Copa Oro que el "Tri" jugará el próximo verano.

Cantú fue el encargado de elegir a Ramírez, que de acuerdo con medios locales mexicanos "no escuchó consejos". Uno de los principales problemas de su cargo, sin embargo, es que la responsabilidades no son claras de manera pública, lo que permite eludirlas de cara a la afición mexicana.

Su sucesor, el hasta ahora manager de la selección mayor Gerardo Torrado, tampoco ha aclarado cuáles serán sus responsabilidades de cara al futuro.

El bajo nivel de las figuras del equipo

Tanto Lainez como Macías no rindieron al nivel que se esperaba, más allá de su tardía incorporación al plantel en Polonia y de que el juego colectivo tampoco estuvo a la altura de los rivales que enfrentó el "Tri".

Láinez, la joya de la
Láinez, la joya de la Liga MX, no fue importante en el equipo mexicano (Foto: Archivo)

La actuación del delantero del León contrastó con su gran nivel en el semestre con la Fiera, donde fue uno de los goleadores del equipo y con quien alcanzó la final del Clausura 2019 mexicano.

Pero Macías sí fue uno de los más activos entre los mexicanos. A pesar de que prácticamente todos sus intentos fueron fallidos de cara al arco, su constante presencia en el área rival y su peligrosidad fueron de lo más rescatable en el conjunto azteca.

Macías, una de las figuras
Macías, una de las figuras de la Liga MX con León (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

Lainez, en cambio, fue una sombra de sí mismo. Con pocos minutos en el Betis de España, donde usualmente era un recambio que ingresaba al partido para jugar los últimos minutos de los encuentro, el mediocampista notó la inactividad y se le pudo ver ansioso durante todo el torneo, a sabiendas de que era una de las promesas del equipo y las expectativas de la prensa en general eran altas.

Guardar